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29 marzo 2016

LOS PEDROCHES

El AVE cumple tres años con el reto de ampliar horarios y 105 viajeros al día

La Plataforma Que Pare el Tren calcula que el 50% de los usuarios potenciales se queda sin billete a diario La Mancomunidad lamenta que la mala combinación frustra el desarrollo

ÁNGEL ROBLES | ACTUALIZADO 29.03.2016 - 05:01

 

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Primer desembarco de pasajeros, el 29 de marzo de 2014.

Han pasado tres años desde que el primer tren de Alta Velocidad hizo por primera vez parada en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, un periodo de tiempo en que el servicio se ha consolidado con más de un centenar de viajeros al día. Pese a ello, las reivindicaciones continúan y la Plataforma Que Pare el Tren insistió ayer en la necesidad de ampliar la reserva de billetes con inicio o destino en esta estación y de ampliar los horarios. La portavoz del colectivo, Daría Romero, calculó que aproximadamente un 50% de los ciudadanos que a diario intentan coger el AVE en el apeadero jarote se queda sin billete, por lo que requirió al Ministerio de Fomento que aporte una solución. 

Según los datos facilitados por Renfe, el año pasado un total de 38.400 viajeros utilizaron los distintos servicios de Renfe con origen o destino Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, el equivalente a 105 viajeros al día. Los trayectos más demandados durante 2015 fueron los que enlazan la estación de Los Pedroches con Córdoba (el 49,5% del total) y Madrid (el 40,8%), seguidos de Sevilla, con el 5,9 %. Por meses, los de mayor afluencia fueron marzo, mayo y diciembre, todos con 3.400 usuarios. 

Romero consideró que Renfe debería reservar unas 220 plazas al día para Los Pedroches e insistió en la necesidad de habilitar un servicio de lanzadera con Córdoba capital. También urgió a facultar un servicio a primera hora de la tarde, lo que permitiría que los universitarios pudieran volver a la comarca tras las clases y que los ciudadanos que viajan a Córdoba capital a realizar gestiones puedan regresar también en AVE. 

Con todo, Romero subrayó que la llegada de la Alta Velocidad ha supuesto un "avance muy importante" para la comarca desde el punto de vista económico. Este desarrollo, sin embargo, se está viendo "en parte frustrado" por la falta de billetes y por la limitación de horarios, insistió. La portavoz del colectivo ciudadano recordó que las protestas se mantienen y que en las últimas semanas se han centrado en "labores de despacho", como las reuniones mantenidas con los diferentes grupos del Congreso de los Diputados. "Todos se han comprometido a mejorar la situación", dijo, aunque lamentó que la situación de interinidad del Gobierno central, como en otros muchos asuntos, ayuda poco. 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), insistió en al necesidad de mejorar horarios y ampliar plazas, pues la disponibilidad actual "no es la más idónea para lograr todo el desarrollo que queríamos". No obstante, destacó que la puesta en marcha de la estación "fue un revulsivo" para al comarca.


Villanueva de Córdoba es el principal beneficiario de la estación. La alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP), destacó igualmente las consecuencias positivas del servicio, aunque como Díaz y Romero echó en falta más billetes y horarios más ajustados a las necesidades de los vecinos. Sánchez recalcó que "los trabajos continúan para que haya más trenes", especialmente para la consecución de un servicio a mediodía. Respecto a la repercusión sobre el sector turístico, reconoció que "todavía queda mucho trabajo por hacer". Explicó que el Ayuntamiento jarote está trabajando desde la Red de Ciudades AVE para mejorar la promoción y lograr que aumente el número de turistas en Los Pedroches.

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