CADENA SER

15 marzo 2016

Los convenios de Renfe y Adif, congelados tres meses después del acuerdo con los sindicatos

CC OO y SEMAF convocan huelga el Miércoles Santo

Tren de alta velocidad

Tren de alta velocidad / CADENA SER

 

Puede ser un efecto más de la provisionalidad del gobierno. Los convenios colectivos de Renfe y Adif, pactados en diciembre y que afectan a unos 27.000 trabajadores, no acaban de aplicarse. Incluidas las nuevas contrataciones acordadas. Dos sindicatos: CC OO y SEMAF, de maquinistas de Renfe, han convocado huelga en fechas clave de la Semana Santa.

No hay precedentes, dicen los sindicatos, de un convenio en estas empresas congelado a los tres meses de alcanzado el acuerdo con los sindicatos justo antes de las elecciones generales. C OO lo atribuye al Ministerio de Hacienda. "Eso es lo que el Ministerio de Fomento nos trasladó", dice su portavoz José Luis Esparcia.

Renfe y Adif coinciden en apuntar a Hacienda. Adif introduce el matiz de que ya cuando se firmó su convenio colectivo con los sindicatos se sobreentendía que la ratificación final, que corresponde a una comisión interministerial que debe convocar el de Hacienda, sería ya tarea del próximo gobierno. Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda se limitan a apuntar que "no hay ninguna orden al respecto", pero nada dicen sobre el posible desbloqueo de los convenios.

Ni aumento salarial ni contrataciones

El caso es que los trabajadores de las empresas ferroviarias públicas no gozan del aumento salarial acordado del 1%, ni se han iniciado las contrataciones pactadas. "Lo que más nos interesa, que es un proceso de contrataciones en las dos empresa de 900 empresas, de las que Renfe y Adif están muy necesitadas", indica Esparcia.

Renfe señala que en realidad los acuerdos de empleo se están aplicando ya, tanto la salida de empleados en lo que denominan "plan de desvinculaciones", voluntario, como en el de nuevas contrataciones.Aunque reconoce que de momento no se ha contratado a nadie. Que se están preparando las convocatorias.

CC OO apunta que en enero han salido unos 300 trabajadores en virtud del plan de desvinculaciones, sin que haya entrado nadie para cubrir al menos parcialmente esos huecos, cuando "estas empresas son las más envejecidas del sector en nuestro entorno europeo", concluye.

Pin It