deia.es

15 marzo 2016

ESCALERAS Y PUERTAS ESTRECHAS

Un vecino de Olabeaga denuncia la falta de accesibilidad en Renfe

Bilbao tiene siete estaciones sin adaptar para personas con movilidad reducida

SANDRA ATUTXA - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 07:35h

Emilio Alday, junto a Bruno Zubizarreta, de EH Bildu. Foto: O. Martinez

Emilio Alday, junto a Bruno Zubizarreta, de EH Bildu. Foto: O. Martinez

 

BILBAO - Los vecinos del barrio de Olabeaga que eligen el tren como medio de transporte deben sortear al menos tres tramos de escalera -37 peldaños- con una pendiente pronunciada para poder llegar a uno de los dos andenes. En Bilbao, no es la única estación que no está adaptada para las personas con movilidad reducida; en total, son siete. Las principales dificultades son los tramos de escaleras y las puertas de estrechas: obstáculos insalvables para las personas que tienen problemas para moverse. Emilio Alday, vecino de 51 años, vive en Olabeaga y camina sobre una silla de ruedas motorizada. Alday se muestra indignado y denuncia en este caso la falta de “voluntad” por parte de Renfe. “Dicen que no han tenido dinero y, ¿cuando sí había? Son excusas que ya no nos valen”, apunta Alday. “Euskotren ya ha ido adaptando las estaciones poco a poco. Donde no ha podido adecuar los andenes ha puesto plataformas en los trenes para que podamos viajar en tren como todo el mundo”, relata. El vecino de Olabeaga se asomaba ayer por la mañana al borde de las escaleras que dan acceso a la estación de Olabeaga. “Esto no solo no es inaccesible sino que es un punto negro; no hay ni luz y hay un montón de recovecos”, describía el vecino.

El edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta, que acompañó ayer a Emilio Alday, adelantó que su grupo presentará en el próximo pleno de Bilbao una moción para solicitar que se ponga “solución a los problemas de accesibilidad de las siete estaciones de Bilbao”. “Instamos al Gobierno español para que realice en la mayor brevedad la transferencia de las competencias ferroviarias a la Comunidad Autónoma Vasca”, destacó Zubizarreta.

PLATAFORMAS Además de la de Olabeaga, el concejal bilbaino detalló las otras seis estaciones que tienen problemas de accesibilidad en la ciudad: Ollargan, Abusu, Zabalburu y Zorrotza, pertenecientes a Renfe, y Ametzola y Zorrotza, a Feve. “A los problemas para entrar en la estación hay que añadirle que en los trenes de Renfe no hay plataformas para subir al vagón. Si logro llegar al andén, entrar al tren con la silla es una misión imposible”, concreta Alday. A Emilio le queda una opción -que no le vale en estaciones con escaleras como la de Olabeaga-. “Si quiero viajar en un tren de Renfe puedo hacerlo avisando 48 horas antes. Ellos me ayudan a subir al vagón. Vamos, algo muy normal”, concluye el vecino de Olabeaga.

Pin It