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14 marzo 2016

El soterramiento del tren en Montcada: una promesa y 163 víctimas

  • Barcelona se suma por primera vez al homenaje a los fallecidos y hace frente común con el Vallès para “reparar esta injusticia”
El soterramiento del tren en Montcada: una promesa y 163 víctimasLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al portavoz de la Plataforma Tracte Just-Soterrament Ara, Ramon Bueno durante el homenaje a las víctimas del tren (ACN / María Belmez)

 

 

El pasado jueves en el conocido ‘cruce del soterramiento’, en Montcada i Reixac, se celebró el homenaje a las víctimas en las vías del tren . Un acto que se viene organizando desde 2014 y que sirve para recordar a los vecinos del municipio fallecidos en el paso a nivel de la línea ferroviaria R2. En total ya son 163, tres más se han unido a la lista este último año, detallaba el portavoz de la Plataforma Tracte Just Soterrament Total (PTJST), Ramon Bueno. “Es un goteo que no para. ¡Hemos de decir basta!”, exclamaba. “Inadmisible”, añadía la alcaldesa, Laura Campos. Y es que además de recordar las vidas que se han quedado en este punto negro de la localidad, también sirve para reclamar el soterramiento. “Un acto de dignidad” y “de reivindicación de la justicia”, resumía la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El respaldo político de la capital -ayudado por la cercanía política y personal entre las dos alcaldesas- da confianza a los vecinos de Montcada para conseguir que esta demanda, enquistada en la agenda política local, sea una realidad. “Gracias por haceros vuestra nuestra reivindicación”, decía la edil vallesana, que añadía: “Tener la sensación que no estamos solos nos alienta para seguir adelante”. Colau ha recogido y escuchado la petición de su homóloga, que en otoño le pidió articular un frente común. “Mi compromiso como alcaldesa de la vecina ciudad de Barcelona es que queremos cooperar, queremos ayudar a Montcada a reparar esta injusticia”. La barcelonesa puso como “absoluta prioridad” el soterramiento en cualquier negociación que se produzca con el Gobierno, la Generalitat, Adif, Renfe y “con quién sea”.

“Por justicia histórica”, así justificaba la infraestructura Campos y avisaba a Adif que “no consentirá” que los “siga tratando como una colonia”. La reclamación se remonta a finales de los 80 y se ha convertido con el paso de los años en una necesidad cotidiana, pero no fue hasta 2007 cuando se consiguió un primer compromiso que firmaron el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y el entonces Departament de Política Territorial y Obras Públicas. Tres años después se redactaba el proyecto de soterramiento. Colau aseguró que había recordado precisamente este documento a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Vecinos esperando para cruzar las vías del tren en Montcada i ReixacVecinos esperando para cruzar las vías del tren en Montcada i Reixac (ACN / Jordi Pujolar)

Campos alentaba a los algo más de un centenar de personas que se reunieron en el ‘cruce del soterramiento’ que el consistorio “no renunciará al proyecto”: “Nos dejaremos la piel”. El Ayuntamiento de Montcada ha empezado a trabajar en esta línea y ha conseguido “las complicidades institucionales” del consistorio barcelonés, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la Generalitat. Todo ello para que, como dijo Campos, la población mire adelante y pueda “dejar de estar siempre alerta y mirando a lado y lado para ver si viene un tren”.

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