LaVozdeGalicia.es

1 marzo 2016

Los problemas de accesibilidad en la estación afectan a 300 viajeros al día

Protección Civil ayuda a los pasajeros con movilidad reducida a llegar al andén mientras el Adif espera reparar el ascensor en horas

SERXIO GONZÁLEZvilagarcía / la voz, 01 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

Las obras y la avería del ascensor complican los accesos al único anden que está operativo.AMPLIAR IMAGEN

ÓSCAR VÍFERLas obras y la avería del ascensor complican los accesos al único anden que está operativo.

 

Los problemas surgidos en los accesos a los andenes de la estación de Vilagarcía, debido a la avería que mantiene inutilizado uno de sus ascensores, han resultado ser más preocupante de lo que se pudo comprobar el pasado fin de semana, cuando dichos inconvenientes salieron a la luz. Los usuarios de las instalaciones arousanas aseguran que el aparato dejó de funcionar hace al menos de una semana sin que, hasta ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya aclarado cuándo podrá reparar el elevador.

Ayer, fuentes oficiales del operador ferroviario confirmaron que el estrago existe y que la empresa que se encarga del mantenimiento no fue capaz de reparar la pieza dañada. De forma que se ha solicitado un repuesto al fabricante. «Nos consta que dicha pieza ya ha llegado, de ahí que su colocación y la puesta en marcha de dicho ascensor se pueda producir en las próximas horas», señalan los responsables del Adif.

 

 

20 servicios en cada sentido

 

Mientras tanto, son muchos los usuarios que utilizan la capital arousana como estación de referencia y se están viendo afectados por los problemas de accesibilidad. Desde Vilagarcía se prestan, diariamente, una veintena de servicios en cada uno de los dos sentidos de circulación, hacia Santiago y A Coruña, por el norte, y Pontevedra y Vigo, hacia el sur. Aunque Renfe -la sección de la firma ferroviaria que se encarga de todo lo relacionado con los pasajeros- hace tiempo que no explicita los datos de tránsito en las instalaciones vilagarcianas, el Adif calcula que cada uno de estos viajes encuentra en la capital arousana una media de diez pasajeros, que en ocasiones se eleva a quince. Esta aproximación indica que la paralización del ascensor que comunica el paso subterráneo bajo las vías con el único andén que en estos momentos se encuentra operativo le dificulta las cosas cada día a un número de viajeros superior a las trescientas personas. Para colmo de males, tampoco funciona el elevador exterior, que permite el tránsito desde la plaza de la estación al entorno de A Golpilleira y la calle de A Escardia.

 

A la espera de que, en efecto, la avería del elevador sea subsanada en cuestión de horas, el Adif quiso ayer pedir disculpas a todos quienes hayan visto entorpecido el acceso a los andenes. El operador tampoco olvidó agradecer expresamente al servicio de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía «la colaboración que ha prestado, junto al personal del servicio Atendo de Renfe, para ayudar a las personas de movilidad reducida a la hora de facilitar el tránsito por las instalaciones ferroviarias».

Pin It