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29 febrero 2016

Las lluvias “condicionan” las obras del AVE, que vuelve a retrasar su llegada

La época de lluvias “condiciona” los trabajos de conclusión del túnel de las Calbezadas de Estépar y vuelve a retrasar la llegada del AVE a Burgos

Ahora mismo, el grado de ejecución del tramo es del 85 por ciento

También se están llevando a cabo trabajos en la estación de tren

Las lluvias “condicionan” las obras del AVE, que vuelve a retrasar su llegadaEl AVE llegará a Burgos en 2016, pero no tendrá conexión con el norte hasta dentro de unos años. GIT

 

La llegada de la Alta Velocidad a Burgos es una de esas cuestiones que parecen alargarse sin remedio a lo largo de los años. Todas y cada una de las previsiones lanzadas por los responsables de Fomento y del Adif, algunas con marcado carácter político, han ido errando cual escopeta de feria, y la última no podía ser menos. La todavía ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ya tuvo que puntualizar los plazos en sus últimas visitas a Burgos, apuntando a la primavera de 2016 como fecha de conclusión efectiva de las obras del tramo entre Venta de Baños y la capital del Arlanzón. Pero visto el avance actual de las obras,esa previsión se cae por su propio peso.

El túnel de Estepar tiene un porcentaje de ejecución de poco más del 70 por ciento

De hecho, las inclemencias meteorológicas han vuelto a retrasar la ejecución de los trabajos en el túnel de las Calbezadas en Estépar, sin duda el punto más conflictivo de todo el tramo. Eso es al menos lo que aseguran desde Adif, cuyos responsables insisten en que los trabajos de finalización de las últimas capas del terraplén (forma y subbalasto) están ahora mismo “muy condicionadas por la época de lluvias”.

En este sentido, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias añaden que “la lluvia impide la realización de los movimientos de tierra pendientes”. Vamos, que el agua convierte la zona en un barrizal cuasi impracticable e impide el avance normal de la obra, que en ese punto concreto tiene un porcentaje de ejecución de poco más del 70 por ciento.

En ese mismo punto, según relatan desde Adif, también “queda pendiente de ejecución de la protección de taludes, construcción de drenajes, relleno del falso túnel, finalización de pasos superiores, cerramiento de la traza y adecuación de caminos de servicio”.

Trabajos pendientes

Pero al margen de la situación que se vive en Estepar, donde apenas hay movimiento en determinados momentos de la semana, aún queda mucho trabajo por hacer en otros puntos del tramo, incluida la propia estación de la capital. Allí ya han comenzado las obras necesarias para terminar de adecuar la infraestructura a las condiciones de la Alta Velocidad. Ahora mismo, explican desde Adif, se está trabajando en la diferenciación de vías (convencional y alta velocidad) de la propia estación (actuación previa a la colocación del cambiador de anchos), y se están desarrollando “otros trabajos complementarios de topografía y adaptación de la catenaria”.

Con todo, el proyecto conjunto alcanza un nivel de ejecución de alrededor del 85 por ciento, un porcentaje muy elevado, pero que no termina de cumplir las previsiones lanzadas hace apenas unos meses. De hecho, teniendo en cuenta todo el trabajo que queda por delante, todo hace indicar que las obras no concluirán hasta finales de verano o principios de otoño. Eso en el mejor de los casos, claro. Luego llegarán las pruebas y más tarde la comercialización. Sea como fuere, se sigue trabajando “para cumplir con los objetivos fijados por el Ministerio de Fomento”, subrayan desde Adif.

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