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26 febrero 2016

PP y PSOE se enfrentan por el modelo de la futura estación de alta velocidad

El alcalde dará cuenta hoy a los portavoces de los planes que maneja Fomento

RUBÉN NÓVOAourense / la voz, 26 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El modelo de la futura estación ferroviaria de alta velocidad en Ourense enfrenta de nuevo al Partido Popular y al PSOE. Los socialistas consideran fundamental para la aprobación y desarrollo del nuevo PXOM que se mantenga el proyecto de Norman Foster o similar para la construcción de la nueva intermodal, mientras que el gobierno del Partido Popular entiende que lo básico es garantizar la llegada de la alta velocidad y afrontar un proyecto «viable» para la ciudad en el escenario económico actual.

El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, tiró ayer de cifras y desempolvó el protocolo de colaboración firmado en el 2011 por el Ministerio de Fomento -cuando gobernaba el PSOE en Madrid-, ADIF, Renfe y el Concello. En ese escrito se apuntalaba la variante exterior por Montalegre, un nuevo edificio de viajeros y la cubrición de las vías entre la avenida de Santiago y la terminal ferroviaria. Según expuso Vázquez Barquero en ese protocolo previo al concurso del diseño de la estación que ganó Foster, se fijan unos costes totales para el proyecto de 65 millones de euros: 14,4 millones para el edificio ferroviario, 9,2 millones para el traslado de los talleres de Renfe y 24,8 millones para la cubrición de la playa de vías y acondicionamiento de la superficie, 5 para la terminal de buses y 10 para el corredor liberado del antiguo trazado de la línea ferroviaria.«¿De que fala o alcalde cando di que é faraónico se o edificio custa 14 millóns de euros», se preguntó ayer Vázquez Barquero.

El gobierno del PP mantiene una postura contraria. Jesús Vázquez defiende que lo primordial para los ourensanos es que se garantice la llegada de la alta velocidad en los plazos comprometidos, aunque sin perder de vista la intermodalidad. «Podemos caer no erro de sempre de construccións enormes e difíciles de soster, pero o debate debe fixarse no que é o propio servizo». En todo caso, el regidor ourensano aseguró que en la reunión mantenida la semana pasada con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, le trasladó la demanda de una estación intermodal en A Ponte: «Temos que ter unha intermodalidade real e non a mera unión da estación de tren e de buses, por moi xuntos que estean».

Por su parte, Ourense en Común indicó que solo defenderán un proyecto con una integración real. Hoy a primera hora están convocados los portavoces de los cuatro grupos políticos para analizar la integración del AVE.

Jesús Vázquez: «Podemos caer no erro de sempre de construcións difíciles de soster»

Barquero: «¿De que fala o alcalde cando di que é faraónico se o edificio custa 14 millóns?»

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