SUR.ES

25 febrero 2016

METRO, SÍ; TRANVÍA, NO

FRANCISCO JAVIER MARTÍN

24 febrero 201610:36

 

Desde nuestra plataforma queremos exponer que en ningún caso estamos en contra del progreso metro, sí; tranvía, no. Por lo que queremos desmontar las afirmaciones de la Junta, las cuales ha publicado recientemente. Y al tiempo aclarar con datos por qué sí debe ir tranvía al PTA.

En la página de la Junta, alcivilmejorenmetro.es, aparecen varias cuestiones que son difíciles de digerir, al menos por las personas que conocemos la movilidad de Málaga, así como los servicios que se demandan; ejemplo, en el punto 1 de la citada web hace alusión a la reducción de los tiempos de desplazamientos al Civil en más de un 50%, pues eso sería verdad en el caso de que los usuarios al Civil tuvieran línea de metro, que no es el caso, de ahí lo expuesto en líneas anteriores (conocimiento de los servicios de la ciudad); al Civil les toca a los malagueños que viven en Ciudad Jardín, 37.000 habitantes; Bailén-Miraflores, 62.000 habitantes; Palma-Palmilla, 31.000 habitantes. En ninguna de estas grandes barriadas no existe ni va a existir líneas de metro. Por lo que la reducción de tiempo de desplazamientos al Civil se verá reducido solo para las pocas personas que trabajen en el citado entorno y dispongan de metro en su sector, por lo que el ratio baja bastante.

Respecto al punto 2, reducción del tráfico en el eje de Eugenio Gross en 14.000, eso evidentemente es cierto ya que si se pone el tranvía la reducción es igual a la eliminación de la actual ruta de Red Básica de comunicación del centro de Málaga con la zona norte, lo cual nos lleva a su punto 3 en el que alegremente nos dicen «huella ambiental equivalente a plantar 6.000 árboles». Qué bonito si fuera verdad. Ahora toca desmontar las dos afirmaciones anteriores. Si bien es cierto que se quitan 14.000 vehículos de Eugenio Gross, no es menos cierto que en sus estudios de movilidad lo que hacen es dispersar el tráfico por las calles colindantes de la zona, es decir, ahora el tráfico principal se dirigirá por la calle Ingeniero de la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia, Moraima y terminando en Camino de Suárez, lo que nos lleva a la reflexión en igualdad de criterios que el estudio de la Junta respecto a la «huella ambiental equivalente a plantar 6.000 árboles» en la zona de Eugenio Gross, ahora toca decir que el impacto en una de las zonas escolares más importantes de Málaga es igual a talar 6.000 árboles.

 

Por lo expuesto anteriormente queremos dejar claro que el sentido del transporte en metro es reducir los gases de efecto invernadero, como ya se ha dejado expuesto en las líneas anteriores.

En la opción que barajan en la Junta no se contempla dicha reducción de gases, ya que el tráfico va a ser el mismo, solo que desviado por otras calles del sector, ocasionando esto el levantamiento de más de 400 plazas de aparcamiento en un sector ya de por sí castigado con la falta de parking; eso nos lleva a la evidente deducción de que va a haber muchos más coches recirculando en la zona para poder encontrar un hueco donde poder dejar estacionado el vehículo, con el consiguiente aumento de gases de efecto invernadero.

El motivo principal por el que desde nuestra plataforma apoyamos el cambio de trazado al PTA está motivado por lo expuesto anteriormente y por dar cumplimiento al Potaum, que no es más que hacer ciudad accesible, así como al Decreto 151/2007, de 22 de mayo, por el que se acuerda la formulación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013. Este decreto en su artículo 2 reza:

a) Favorecer en el transporte el uso racional y sostenible de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha contra el cambio climático.

b) Mejorar la eficiencia económica y energética del transporte como elemento clave para la organización y funcionamiento de las actividades productivas, del territorio y de las ciudades.

c) Mejorar la calidad de vida de la población de Andalucía, interviniendo de manera diferenciada en las ciudades y pueblos de las áreas rurales, en las ciudades medias, y en las aglomeraciones urbanas formadas por el entorno de las capitales provinciales y el Campo de Gibraltar.

d) Impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento para mejorar la competitividad de Andalucía, así como la sostenibilidad del transporte favoreciendo el uso del transporte público.

Nos consta que al Ayuntamiento llegan más de 500 quejas semanales por los atascos que los malagueños tienen que sufrir en el sector del PTA, y solo se necesita voluntad política para atajar el problema.

Haciendo alusión a las palabras del delegado de Fomento, que debe primar el interés general frente al particular, nosotros estamos con él, el interés general es abrir Málaga hacia el PTA y Campanillas (apartados a) y b) del Decreto 151/2007).

El interés general es reducir los gases de efectos invernadero eliminando más de 10.000 vehículos diarios del entorno de Campanillas y PTA (apartados a), b), c) y d) del Decreto 151/2007).

El interés particular es hacer la obra en el trazado de Eugenio Gross, eso no beneficia a nadie, perjudica el comercio del sector, perjudica la movilidad de la zona y probablemente se extrapole al resto de Málaga, amplía el rango de los gases de efecto invernadero al no reducir el tráfico en ningún caso, ya que hay que recordar que el tráfico de esa vía es de paso, no es destino, y, como la Junta reconoce en su estudio, redirige los flujos a los alrededores, por lo que se contradicen cada vez que hablan de que mejora el aire en el sector.

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