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23 febrero 2016

Adif inicia con medio año de retraso la instalación de las vías del AVE

  • JUAN SORIANO

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  • EXTREMADURA

Entrada norte al túnel de Pueto Viejo, de Cáceres a Mérida:: BRÍGIDOEntrada norte al túnel de Pueto Viejo, de Cáceres a Mérida:: BRÍGIDO

  • Los trabajos han comenzado entre Cáceres y Mérida y aún están pendientes entre la capital autonómica y Badajoz

    La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura empieza a tomar forma, lo que acerca la entrada en funcionamiento de un tren de altas prestaciones en la comunidad autónoma. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la instalación de vía entre Cáceres y Mérida, a lo que debe sumarse en las próximas semanas el arranque de los trabajos entre Mérida y Badajoz. Una buena noticia para la región, aunque llega con medio año de retraso.

    Adif firmó en junio del pasado año los contratos de instalación de vías de ambos tramos con Ferrovial Agromán, que resultó adjudicataria de los dos concursos, así como del servicio de renovación y adaptación de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz a la red de alta velocidad. Estas tres actuaciones tienen un presupuesto conjunto de 11,7 millones de euros.

    Tras la firma del contrato, habitualmente se tarda un mes en iniciar los trabajos. Sin embargo, durante la segunda mitad del pasado año no se avanzó nada, por lo que no se cumplió con el compromiso de poner en servicio el tren rápido entre Cáceres y Badajoz antes de que concluyera 2015. Tan sólo se acumularon en un lateral de la plataforma de alta velocidad las traviesas que se colocarán entre ambas ciudades a la espera de ser instaladas.

     

    Ya ha llegado su momento. Ha habido que esperar a febrero de este año para que se inicien los trabajos de instalación de vía. Según indica Adif, que no aclara por qué comienzan más de seis meses después de que se firmara el contrato, recientemente han arrancado las obras entre Cáceres y Mérida. Las máquinas han empezado a extender el balasto, tras lo que se colocarán las traviesas polivalentes sobre las que se montarán los raíles. El plazo de ejecución es de ocho meses.

    En cuanto al tramo entre Mérida y Badajoz, Adif señala que ya se ha procedido al acopio del balasto. Las traviesas también llevan meses colocadas en un lateral de la plataforma. La entidad indica que los trabajos de instalación están pendientes de inicio. Pero no aclara a qué se debe el retraso ni cuándo empezarán.

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