deia.com

22 febrero 2016

ARRATIA-NERBIO

Basauri solicita una reunión urgente a ADIF sobre el ruido ferroviario

El Ayuntamiento vuelve a reclamar medidas correctoras frente la contaminación acústica en el municipio

ANDER GOYOAGA - Sábado, 20 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Paso del ferrocarril por el barrio basauritarra de El Kalero.

Paso del ferrocarril por el barrio basauritarra de El Kalero. (A.G.)

 

BASAURI - El Ayuntamiento de Basauri continúa luchando para mitigar las molestias que el paso del ferrocarril genera en la localidad. El Consistorio solicitó ayer una reunión urgente a ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y volvió a reclamarle que ponga en marcha medidas correctoras de la afección acústica ocasionada por sus líneas férreas en el municipio. La falta de respuestas satisfactorias ante las reiteradas exigencias del equipo de gobierno es lo que ha llevado al alcalde a mover ficha.

“El pasado mes de noviembre les urgimos una vez más a que tomaran medidas y les requerimos información detallada sobre los plazos y lugares en los que prevén implantar dichas acciones, pero la única respuesta que hemos recibido es que analizarán nuestra solicitud y contestarán si procede. No vamos a parar hasta recibir respuesta, queremos una reunión ya”, indicó ayer al alcalde basauritarra, Andoni Busquet. El primer edil también aclaró que en las reclamaciones a ADIF “vamos de la mano todos los partidos con representación municipal”.

El Ayuntamiento de Basauri envió una carta a la Delegación de Red Convencional de la Zona Norte y a la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Información el pasado 24 de noviembre de 2015 en la que volvía a solicitar a la entidad pública ferroviaria que ejecutara a la mayor brevedad posible las acciones previstas para Basauri en el Mapa Estratégico de Ruido de ADIF y su plan de acción correspondiente. No en vano, el ferrocarril es la segunda fuente de ruido del municipio en cuanto a afección a zonas residenciales de la localidad.

Desde la institución municipal también se solicitaba que facilitara la información detallada sobre los plazos y lugares en los que se prevé instalar pantallas acústicas en Basauri, así como sobre los estudios complementarios desarrollados o a desarrollar dirigidos a poner en marcha medidas sobre la fuente emisora y plazo aproximado de realización.

De hecho, teniendo en cuenta que ADIF no incluye las zonas residenciales afectadas de San Miguel en el plan de acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido, los responsables municipales le requerían que las viviendas de San Miguel que registran niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad sean incluidas en el plan.

En otra misiva remitida ayer a la Dirección Adjunta de Actuaciones Técnicas de ADIF, el Ayuntamiento de Basauri incide en estas reivindicaciones y le solicita una reunión para “que ofrezcan respuestas, plazos y compromisos de actuación”.

Pin It