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19 febrero 2016

Renfe niega que se vayan a suprimir los servicios del tren de vía estrecha

Fuentes de la compañía manifiestan su «intención de arreglar todo lo antes posible»

CARMELA LÓPEZFerrol, 19 de febrero de 2016. Actualizado a las 11:38 h.

 

Fuentes oficiales de la compañía Renfe, en la que ahora están integrados los servicios de Feve, aseguraron ayer a La Voz que «no hay intención alguna de suprimir» servicios en los trenes de cercanías que cubren la ruta Ferrol-Ortigueira. En esta línea, manifestaron que «la intención es arreglarlo lo antes posible, tanto el tema de personal como las averías del material», para concluir con un escueto «estamos trabajando en ello».

Se referían a la deficitaria situación actual del servicio de los trenes de vía estrecha, en los que los pasajeros viajan gratis por falta de revisores y tienen que someterse a constantes transbordos por carretera por la escasez de maquinistas. Influyen, asimismo, las averías de las máquinas, que pasan meses en los talleres porque la plantilla de mecánicos también se ha visto reducida a mínimos.

Todas estas anomalías están motivando numerosas quejas de los usuarios, así como de los sindicatos ferroviarios, propiciando que los alcaldes de los municipios por los que discurre el trazado -Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Ortigueira- se muestren dispuestos a liderar un movimiento ciudadano en defensa del tren de Feve.

Los regidores locales sospechan, al igual que muchos usuarios, que detrás de las deficiencias actuales hay un interés de la compañía ferroviaria de justificar pérdidas y falta de viajeros para reducir servicios o incluso suprimir el tren de vía estrecha.

Sin embargo, desde Renfe se desmiente que vaya a ser así y se informa de la intención de arreglar la situación lo antes posible. «Se están tomando medidas para mejorar, tanto en el tema de personal como con las posibles averías», señalaron.

Lo cierto es que, aparentemente, la situación mejoró desde el primer día que este periódico publicó las anomalías. De hecho, entre las 6.30 y las diez de la mañana el martes se habían suprimido nueve servicios de doce; el miércoles, cuatro; y ayer solo uno, el que tenía que salir de la estación a las 10.45 para hacer el recorrido de Ferrol a Ribadeo y regreso, por lo que los pasajeros fueron trasladados en microbús. Fue debido a que no había maquinista para ese trayecto y el tren se incorporó a los que cubren la ruta entre Ferrol y Xuvia, que tienen servicios cada media hora. También volvió a rodar otra máquina que estaba en fase de revisión.

Nueva avería

Incluso estaba previsto que el tren que sale a la una del mediodía de Ferrol con destino a Ortigueira, que en los últimos días se quedó en Xuvia y los viajeros continuaron el trayecto por carretera, realizase ayer el recorrido completo, porque había maquinista, revisor y máquina. Pero está última sufrió una avería a la altura de Sedes, por lo que tuvo que ser remolcada y los pasajeros, para no perder la costumbre, continuaron el viaje en el furgón.

 

Dos jubilaciones en el taller

Mientras tanto, la situación en los talleres de la estación de Ferrol se complica cada día más. Ayer mismo se jubilaron dos miembros de la ya reducida plantilla, el jefe de taller y un oficial, por lo que solo quedan un jefe de equipo y tres oficiales para reparar averías y hacer revisiones.

 

Cargos del PSOE se reunieron ayer para analizar la situación y acordaron reclaman a Fomento que se pare el progresivo desmantelamiento del servicio en Ferrolterra y se acometan mejoras urgentes.

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