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17 febrero 2016

Viajar en Feve gratis y por carretera

Los servicios de cercanías carecen de los medios y del personal necesarios para su normal funcionamiento

CARMELA LÓPEZFerrol, 17 de febrero de 2016. Actualizado a las 11:31 h.

 

José Manuel Fernández.AMPLIAR IMAGEN

C.L.José Manuel Fernández.

 

Los usuarios de los trenes de cercanías de la antigua Feve, ahora integrada, junto con Renfe, en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), están viajando gratis en la mayoría de las ocasiones. Y no porque se «cuelen», sino porque no tienen posibilidades de abonar el billete. Pero es que tampoco viajan siempre en tren, ya que varias veces al día se ven obligados a hacer transbordo a taxis, furgonetas o microbuses, que son los que los llevan a su punto de destino y los recogen en los apeaderos.

Los motivos de lo que parece ser un auténtico descontrol, o una artimaña para reducir servicios, según creen muchos viajeros, son varios. Los desvelan desde la sección sindical de UGT en A Coruña: la falta o el mal estado de las máquinas y la escasez de personal, tanto maquinitas y revisores como operarios del taller de reparaciones. ¿El objetivo? Esa pregunta queda en el aire, porque puede ser para reducir gastos simplemente o, como piensan los más suspicaces, justificar la supresión de servicios.

Ayer, sin ir más lejos, de los 12 trenes que tendrían que circular entre Ferrol y Xuvia entre las 6.30 y las 10.00 horas, solo lo hicieron tres, por avería en las máquinas. Los restantes servicios se cubrieron con taxis y furgonetas. Eso implica que un trayecto de 12 minutos se convierta en media hora o más, porque los vehículos de cuatro ruedas tienen que ir desviándose para recoger a los viajeros en los diferentes apeaderos.

Volvió a ocurrir con el que salió a las 13.00 horas de Ferrol con destino a Ortigueira. Al llegar a Xuvia los pasajeros tuvieron que hacer transbordo para continuar el viaje en una furgoneta y taxis, y no fue por una avería puntual, sino que este cambio de medio de transporte ya estaba previsto desde primeras horas de la mañana.

 

 

Desánimo de los usuarios

 

 

Este hecho, que no es puntual, desanima a algunos usuarios, que, aun reconociendo las ventajas del tren, optan por otros medios para desplazarse.

 

En determinados horarios, el vagón viaja prácticamente vacío. Ayer, el que salió de la estación de Ferrol a las 10.30 con destino a Xuvia llevaba una única pasajera, que desde hace unos meses lo utiliza a diario para acudir a su trabajo en Xuvia. Destaca su rapidez, porque llega puntualmente en 15 minutos, mientras que en bus tardaba cerca de media hora. Nunca le coincidió tener que hacer transbordo y tampoco viajar gratis, porque sube al tren en la estación de Ferrol.

Y es que el tema de la gratuidad solo ocurre con las subidas y bajadas en los apeaderos intermedios entre Ferrol y Xuvia o desde este último punto hasta el final del trayecto en Ortigueira, donde tampoco se paga si no va revisor. Es debido a que la línea de cercanías solo dispone de dos tornos, uno en Ferrol y otro en Xuvia, y, como quiera que en muchos trenes no hay revisor, los usuarios no tienen quien pagar el billete. De hecho, ni siquiera en las estaciones se hace la venta a través de ventanilla, algo que, sin duda, es positivo, pero que, en opinión del personal ferroviario, tendría que ir acompañado de otras muchas mejoras en todos los campos.

 

 

Sin interventor

 

 

Según los datos aportados por la sección sindical de UGT, de las 56 circulaciones diarias que hay entre Ferrol y Xuvia los días de semana, habitualmente solo cuatro cuentan con interventor, que coinciden con las horas punta. De ahí que se estime que entre el 40 y el 50 % de los usuarios de cercanías están viajando de forma gratuita, por la propia decisión de la compañía.

 

De los 12 interventores que hubo hace unos años, en la actualidad quedan únicamente cinco, además de una taquillera de la estación de Ferrol que ahora trabaja como factor.

En cuanto a los maquinistas, en la plantilla actual hay 17 y uno está de baja, cuando para que el servicio funcionase con normalidad se necesitarían veinte. Hasta no hace mucho tiempo, para cubrir las vacaciones o las bajas enviaban personal de Asturias, pero ahora ya no se hace porque allí están en una situación parecida.

En los talleres la sangría de personal todavía es más grave, ya que la plantilla de 10 mecánicos que tenía Feve hace 15 o 20 años se reduce ahora a tres operarios, que en breve serán dos por la jubilación del tercero. Este escaso personal tiene que hacer frente a la reparación de las averías de todos los trenes de vía estrecha, que son muchas, debido al estado de las máquinas. Algunas son muy antiguas y se paran cada dos por tres y algunas de las unidades nuevas, que fueron adquiridas hace cinco años, llevan cinco o seis meses en el taller por averías graves o falta de repuestos.

En definitiva, desde UGT se asegura que tanto el hecho de no cobrar a la mitad de los usuarios y la necesidad de realizar transbordos por carretera es consecuencia de la falta de personal y de las malas condiciones de los trenes.

adif el tren de vía estrecha

Interventores

De doce interventores se pasó en los últimos año a cinco. Implica que los pasajeros que acceden en los apeaderos intermedios no puedan pagar.

Maquinistas

Había 20 en plantilla y entre bajas y jubilaciones en la actualidad quedan 17, que nunca coinciden todos, por enfermedad o vacaciones.

Mecánicos

Hace 15 o 20 años había diez personas en la plantilla del taller y ahora hay tres, uno de ellos a punto de jubilarse.

José Manuel Fernández se subió ayer al tren que sale de Xuvia a las 11.30 horas para ir a visitar a su madre en San Xoán. Utiliza este medio a diario, tanto para ir a trabajar al Arsenal como para otros desplazamientos en la zona de Narón-Ferrol. «Llevo diez años utilizando el tren y estoy contento», comenta. Fue a raíz de haber sufrido un accidente con su coche. «Tras la rehabilitación me costaba conducir y maniobrar, por lo que me habitué a viajar en el tren, aunque a veces también voy en autobús, pero es más rápido el tren», señala. Este usuario habitual asegura que también tiene protestado, cuando en los servicios que coinciden con la salida de los institutos iban a tope en un único vagón, pero insiste en que, para él, es el mejor medio de transporte.

Trenes

Algunas máquinas de las más modernas, adquiridas hace cinco años, pasan cinco o seis meses en el taller.

Servicio por carretera

 

Adif recurre siempre a los mismos taxistas o conductores de furgonetas para trasladar a los usuarios por carretera.

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