eldigitaldealbacete.com

16 febrero 2016

 

CCOO advierte sobre la seguridad del AVE Albacete-Alicante tras el despido de dos trabajadores

 

ave-albacete-estacion-620x330

CCOO ha denunciado este lunes el despido “por causas económicas” de dos de los doce trabajadores de laempresa SELCA dedicados al mantenimiento de Instalaciones de Seguridad y Control del tramo del AVE Alicante-Albacete, y ha advertido que “estos despidos comprometen la seguridad de los pasajeros y del tráfico ferroviario”.

“Estos despidos suponen un serio deterioro en la prestación de un servicio tan importante como es la seguridad de los sistemas que rigen el tráfico del AVE”, advirtieron Juan Antonio Cuevas y Gonzalo Aparicio, responsables en Albacete de CCOO-Industria y del Sector Ferroviario de la FSC-CCOO, en rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Ambos recalcaron que “la seguridad de los pasajeros y del tráfico ferroviario debe ser una constante y el mayor empeño de ADIF; y no puede verse comprometida por intereses empresariales y mercantiles.”

Así, han explicado que a entidad pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene subcontratados con Siemens el mantenimiento, la seguridad y el control telemático e informático de las líneas y del  tráfico ferroviario. A su vez, Siemens subcontrató con Selca la prestación de estos servicios en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

El pasado 3 de febrero, según han informado SELCA comunicó a la plantilla de la estación base de Albacete su decisión de despedir a dos trabajadores, despidos que apuntan que hizo efectivos el viernes día 12 acogiéndose a la Reforma Laboral del Gobierno Rajoy y aduciendo para ello “causas económicas”. Uno de los dos despedidos, subrayó Cuevas, “es uno de los trabajadores más antiguos y mejor formados”, además de haber sido precandidato de CCOO en las últimas elecciones sindicales en su empresa.

“SELCA sólo tenía 12 trabajadores en Albacete, una plantilla ya enormemente ajustada, en nuestra opinión incluso insuficiente para la cantidad de sistemas que tienen asignados y la variedad de técnicas que requieren. Los dos despidos del viernes provocarán irremediablemente que el servicio que presta SELCA se vea mermado en cantidad y calidad”, advirtió el responsable de CCOO-Industria de Albacete.

“Es indudable que la seguridad de la línea va a resultar mermada y comprometida si estas tareas van a hacerlas a partir de ahora diez personas en vez de doce”, afirmó Cuevas. que también apuntó que “no entendemos cómo una empresa pública como ADIF termina dejando que la seguridad de los trenes, de los pasajeros y del tráfico ferroviario, dependan a la postre de que la subcontrata de una contrata alegue causas económicas para despedir personal”

CCOO ha trasladado a Selca una queja formal por los despidos, pero también a ADIF, “puesto que su responsabilidad no disipa en la cadena de externalizaciones y debe conocer la situación y el peligro que podrían correr la vida de las personas que utilizan el AVE. Más vale que reviertan esta situación cuanto antes, o podrían tener que plantearse la paralización del tráfico ferroviario al no poderse garantizar el óptimo mantenimiento de sus sistemas de seguridad”.

Pin It