LaVozdeGalicia.es

12 febrero 2016

Un viajero reclama 927 euros a Renfe por un retraso que le hizo perder un crucero

El pasajero llegó tarde a embarcar en un trasatlánticos tras recorrer mil kilómetros en tren de Vigo a Barcelona

E. V. PITAvigo / la voz, 12 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

Un viajero vigués ha llevado a juicio a la compañía ferroviaria Renfe por daños y perjuicios porque un retraso del tren de la línea de Vigo a Barcelona le hizo perder un crucero de vacaciones que debía tomar en el puerto catalán. En total, el demandante reclama 927 euros de indemnización a Renfe para que le compense por el coste de los billetes del barco en el que no pudo embarcar. El juicio verbal se celebrará el 21 de marzo en el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los hechos ocurrieron en el 2015 cuando el perjudicado contrató un viaje con camarote para disfrutar de un crucero por el Mediterráneo en un trasatlántico. No consta si iba acompañado aunque todo apunta a que sí, aunque él es el único demandante porque fue quien sufragó los billetes.

El barco zarpaba del puerto de Barcelona por lo que el viajero tomó un tren desde Vigo para desplazarse al lugar de atraque y salida del crucero. Dicho convoy ferroviaro tiene dos frecuencias desde Vigo. El diurno sale a primera hora de la mañana y el nocturno llega antes de las 9.00 horas. El tren tarda entre 13 y 15 horas en completar el trayecto tras pasar por León y Burgos. Debido a la longitud del tramo, de más de 1.150 kilómetros, a veces se producen retrasos de varias horas por todo tipo de causas, incluido el atropello de jabalíes que se cruzan en las vías.

Aunque el viajero salió con tiempo, el tren sufrió un retraso de varias horas y cuando llegó a Barcelona ya no pudo enlazar con su barco porque había zarpado. El viajero se quedó en tierra y responsabilizó a Renfe de haberle arruinado sus vacaciones. No se contentó con que la compañía le devolviese el dinero del viaje entre Vigo y Barcelona sino que presentó una demanda en el juzgado de lo mercantil en la modalidad de transportes.

Este es el primer caso que llega al mercantil de Vigo en el que un viajero demanda a Renfe. Los pleitos verbales de transporte se resuelven ahora mediante una contestación del juez por escrito pero, en este caso, habrá una comparecencia en persona a la que acudirá el viajero y los abogados de Renfe.

Pin It