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11 febrero 2016

Otro tren que puede pasar de largo

Tras el espejismo de la alta velocidad, Monforte se cae también del corredor europeo del ferrocarril de mercancías

LUIS DÍAZMONFORTE / LA VOZ, 10 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

Vuelve a hablarse del AVE en Lugo. De la necesidad de conectar la capital de la provincia con Ourense mediante una línea de ferrocarril acorde con los tiempos. No es una reivindicación que parezca despertar ya gran interés en Monforte, donde los desengaños sobre el futuro de la estación de tren vienen de lejos. Siete años después de la exposición pública del estudio de la alta velocidad Lugo-Ourense, nada se sabe de la variante que iba a facilitar la supresión de los pasos a nivel que salpican el casco urbano. A modo de consuelo, a finales del 2011 se daba a conocer a bombo y platillo la inclusión de Monforte en el corredor europeo para el transporte ferroviario de mercancías. Por lo que parece, aquel anuncio va camino de quedarse en un nuevo espejismo.

El Eixo Atlántico avanzó la pasada semana la próxima convocatoria de una reunión en la que reclamará que la red básica transeuropea de transporte por ferrocarril no pase de largo en Galicia. Tras quedar al margen de las líneas de alta velocidad, Lugo y Monforte tienen especial interés en que prospere esa reivindicación. La inquietud de sus alcaldes está más que justificada, porque el corredor atlántico sigue otros derroteros en los mapas más recientes que se pueden consultar en la web de la Comisión Europea.

La primera voz de alarma partió del expresidente de la Xunta Fernando González Laxe. En una conferencia celebrada en Lugo el pasado año, advirtió de la desaparición de Galicia del corredor europeo para el transporte ferroviario de mercancías. En el mapa que maneja actualmente la Comisión Europea figura una conexión con Oporto, pero a través de la línea Valladolid-Salamanca. El trazado que trata de recuperar el Eixo Atlántico es el que planteó Fomento en la etapa de José Blanco al frente del ministerio. Este diario trató de obtener, sin éxito, la versión del actual eurodiputado del PSOE sobre los cambios en el diseño del corredor atlántico.

La corporación de Monforte está entre las que se sumaron a la moción que promueve la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Lugo. Entre sus reivindicaciones está la conexión con Ourense a través de una línea alta velocidad que implicaría la construcción de la variante monfortina. PSOE y BNG votaron a favor, mientras que PP y Esperta Monforte optaron por la abstención. La plataforma vecinal argumentó, en concreto, que se trataba de una iniciativa excesivamente «amplia y difusa».

El pulso por la incorporación de la provincia de Lugo a la modernidad ferroviaria no se agotará, sin embargo, en la aprobación de la iniciativa de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. Cargos políticos de la Diputación de varios ayuntamientos tienen previsto realizar la próxima semana un viaje en tren entre Lugo y Monforte para exigir que los lucenses tengan acceso también a un tren de primera.

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