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10 febrero 2016

La primera semana de la Alta Velocidad en Medina movilizó a 331 viajeros

  • UGT solicita mejores horarios y conexiones con la media distancia, paradas en Salamanca y el servicio Atendo

    P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

     

    Un tren de Alta Velocidad sale del andén provisional habilitado en la futura estación del AVE de Medina.

    Un tren de Alta Velocidad sale del andén provisional habilitado en la futura estación del AVE de Medina. / F. J.

     

    Desde el pasado lunes, cuando se puso en marcha la línea de Alta Velocidad que une Olmedo con las capitales gallegas, y hasta el pasado domingo, un total de 331 viajeros se han desplazado desde el apeadero provisional de Medina del Campo a provincias de la región como Zamora, Madrid o a las ciudades de la cornisa atlántica, Pontevedra, Lugo, Ferrol o Santiago de Compostela.

    El mayor número de viajeros se registró el pasado viernes, con un total de 73, de los que 39 se subieron en el nuevo apeadero y 34 descendieron del tren. El segundo día con más usuarios fue el lunes 1 de febrero, cuando 53 personas (30 subida y 23 bajada) estrenaron la Alta Velocidad en el municipio.

    El pasado domingo, con 52 (30 y 22, respectivamente), se cerró el podio de honor de los usuarios de Alvia. El martes 2 de febrero, un total de 40 (21 y 19) se apearon o subieron en Medina del Campo, mientras que al día siguiente la cifra descendió hasta los 35 (19 y 16). El jueves los viajeros fueron 45 (20 y 25) y el sábado 25 (9 y 14).

     

    Un total de 152 personas fueron las que decidieron usar desde el 1 al 7 de febrero las diferentes conexiones de ida y vuelta a Madrid, lo que supone una media diaria de 22 usuarios. Tanto con destino a Lugo como Ferrol y Pontevedra (con salida o regreso a Medina del Campo) fueron 169 personas las que utilizaron las diferentes frecuencia. Esta cifra supone una media de 25 viajeros. El tren más solicitado fue el de las cuatro de la tarde.

    Las pegas

    Una vez conocida la cifra de usuarios, el responsable del sector ferroviario de UGT en Medina del Campo, Alfredo Losada, valoró de manera positiva los datos de la primera semana de funcionamiento de la Alta Velocidad en Medina del Campo, «ya que hay que tener en cuenta que ni los horarios son buenos ni las conexiones con la media distancia son las que los viajeros necesitan». Hay que tener en cuenta que febrero es uno de los peores meses del año y que no hay estadísticas para comparar porque el servicio es nuevo: «Sabemos que muchos viajeros con billetes que han perdido los trenes debido a la falta de información sobre cómo llegar hasta el apeadero nuevo», detallan desde UGT, convencido de que en Semana Santa podría aumentar el número de usuarios, «aunque para eso se necesitan las mejoras y haya promociones que hagan atractiva la visita a la villa».

    Una de las quejas principales de los usuarios se centra en las malas combinaciones horarias de los trenes de Alta Velocidad. «Los datos de la primera semana son malos teniendo en cuenta que los horarios no son los mejores y que ha habido muchas quejas y reclamaciones de los usuarios», detalló Losada, quien puntualizó que desde UGT se ha solicitado a Renfe que los trenes hagan parada en Salamanca, «ya que pasan tres Alvias de ida y otros tres de vuelta», y hay muchos trabajadores y estudiantes que la necesitan. Además, este sindicato asegura que los usuarios se quejan porque no existen buenas conexiones con los trenes de Media Distancia y, en algunos de los casos, para poder llegar a Valladolid tienen que esperar horas en la estación tradicional de Medina del Campo.

    Esta reivindicación, al igual que la solicitud de que los trenes paren en la capital charra, ya se han realizado por escrito a la directora general de Operaciones de Renfe. Una de las supresiones por parte de Renfe que ha provocado un gran malestar entre los usuarios es la del servicio de atención y asistencia a pasajeros con discapacidad y movilidad reducida (Atendo). Este servicio es uno de los más demandados por la población adulta y existen muchos usurarios, tanto en Medina del Campo como en su comarca, con una movilidad reducida que tienen que utilizar el tren para asistir a reuniones de trabajo a otras provincias y Comunidades, así como para acudir a citas médicas.

    «Entre nuestras solicitudes a Renfe está la incorporación de este servicio a la nueva estación, ya que tenemos conocimiento de algunos usuarios que lo necesitan, porque se trata de un servicio básico para ellos». Losada espera que tanto las reivindicaciones de UGT como las que el Ayuntamiento hizo públicas la semana pasada, ante «la falta de información», como dijo la alcaldesa, Teresa López, tengan una pronta respuesta.

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