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5 febrero 2016

Los vecinos urgen a retirar las vías del tranvía si sigue sin uso

Advierten que son un peligro para los conductores y ciclistas

LA VOZa coruña, 05 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

En el 2013 se hicieron trabajos en parte de la catenaria en la rotonda de la torre de Hércules.AMPLIAR IMAGEN

C. QUIANEn el 2013 se hicieron trabajos en parte de la catenaria en la rotonda de la torre de Hércules.

 

Los vecinos urgen al Ayuntamiento a tomar medidas con las vías del antiguo tranvía turístico si la infraestructura no vuelve a entrar en uso. Tanto la presidenta de la federación de asociaciones vecinales de A Coruña, Luisa Varela, como el presidente de la asociación de Monte Alto, Alberte Fernández, coinciden en que los raíles deberían ser retirados o cubiertos si no hay previsión de recuperar el vehículo.

Ambos señalan que las vías suponen un problema de seguridad para los peatones y los conductores, en especial los que viajan en bicicleta o moto. Además de ser un obstáculo en sí mismos, los raíles se vuelven muy resbaladizos cuando están mojados y son muy habituales los accidentes por patinar sobre ellos.

Alberte Fernández destaca que ese problema es especialmente grave en la curva de la Domus, que es una de las más cerradas de todo el trayecto. Insiste en que los raíles «son un perigo», antes de recordar que este invierno se han producido ya «cinco ou seis accidentes como mínimo» relacionados con su presencia.

Fernández señala que en algunos puntos de la vía ya se ha retirado el sistema eléctrico y la catenaria de las vías. Por eso insiste en que «se non se vai recuperar» el tranvía, y si no es posible repensar la infraestructura para darle otro uso, lo mejor sería «retirar ou tapar» los raíles.

Luisa Varela recuerda que la federación de asociaciones «siempre estuvo en contra» de la decisión del PP de retirar el tranvía, pero entiende que si ahora se decide que no es posible volver a implantarlo por los costes económicos u otros motivos «lo mejor es que se retiren los raíles».

Varela recuerda que se había hablado de la posibilidad de reutilizar la infraestructura para implantar el metro ligero, pero ese proyecto tampoco está en la agenda en la actualidad.

En los últimos días el gobierno local decidió utilizar parte de las vías, las que discurren por la zona de la Hípica, como espacios de aparcamiento. Así se espera paliar la falta de plazas provocada por la decisión de Defensa de prohibir estacionar en sus parcelas de la Maestranza. Fuentes del gobierno han confirmado que no se cuenta con recuperar el servicio del tranvía dado el elevado coste de la obra, aunque existe la posibilidad de reabrirlo entre la Torre y las Esclavas, donde continúa instalada la catenaria.

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