deia.es

27 enero 2016

CASI 11.000 FIRMAS EN TRES SEMANAS

Piden un ascensor en la estación de Orduña

Una vecina discapacitada de la ciudad impulsa la iniciativa a través de la plataforma change.org

SUSANA MARTÍN - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Un tren de la línea de Cercanías de Renfe, en la estación de Abando.Foto: José Mari Martínez

Un tren de la línea de Cercanías de Renfe, en la estación de Abando.Foto: José Mari Martínez

 

ORDUÑA - Casi 11.000 firmas en tres semanas. Es el número de adhesiones que, de momento, ha conseguido a través de la plataforma change.org la vecina de Orduña afectada por problemas de salud que solicita a la compañía ferroviaria Renfe facilitar el acceso de las personas con problemas de discapacidad a los trenes con plataformas elevadoras.

A la iniciativa se han sumado miles de personas anónimas pero también entidades como Fekoor -Federación Coordinadora de personas con discapacidad física u orgánica de Bizkaia- que ha divulgado la petición e incluso la alcaldesa de Orduña que ha remitido un correo electrónico a Adif apoyando la demanda y exigiendo medidas.

En su escrito, María Luisa Goikoetxea, de 55 años, explica que en febrero de 2014 sufrió una hemorragia cerebral que la mantuvo en coma durante tres meses y que al despertar le dejó graves secuelas en forma de ceguera y parálisis en la parte derecha de su cuerpo. “Mi mundo en un instante dio un vuelco brutal. De tener una vida plena tanto a nivel personal como profesional de la medicina a encontrarme postrada primero en una cama y luego en una silla de ruedas de la que todavía dependo”, añade.

La lucha por recuperar parte de la autonomía perdida la llevó a pasar por diferentes centros de salud (Cruces, Gorliz y Aita Menni) y después de ocho meses pudo volver a su domicilio de Orduña aunque con la necesidad de acudir periódicamente a Bilbao para continuar con la rehabilitación.

María Luisa denuncia en su escrito que para poder trasladarse a la capital vizcaina depende de su familia más cercana “porque el tren no está adaptado”, lo que implica que su marido tenga que faltar al trabajo o su hijo a su centro de estudios. Esos inconvenientes se podrían evitar instalando una plataforma elevadora en la estación de Orduña pero consciente de que los problemas de accesibilidad a los trenes son comunes en toda la línea de Cercanías solicita que la medida se haga extensible a todas las estaciones.

RECOGIDA DE FIRMAS

Pin It