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26 enero 2016

Feve se estanca de nuevo, se "muere entre disculpas" y ya comienza a acusar la falta de maquinistas para los trenes
El proyecto de integración lleva parado 20 meses y el tren no llega a Matallana desde hace cinco años cuando era un proyecto de año y medio / "En cualquier otro país esto sería un escándalo"
J.C. / @Javi_Calvo
26/01/2016 (10:43 horas)
Imagen de la estación de Feve, en León capital.
Imagen de la estación de Feve, en León capital.
Los trabajadores de Feve, con sana paciencia, ven cómo "crece la maleza" sobre la línea que Feve en León capital. Ven crecer la maleza porque desde hace más de cinco años por este espacio no transita ningún tren, después de que un ambicioso proyecto de integración paralizara la llegada de la vía estrecha al centro de la ciudad en septiembre de 2009.

 

"En cualquier otro país esto sería un escándalo", asegura Fulgencio Bandera,exrepresentante sindical de los trabajadores y hoy activo militante de UPL en defensa del tren de vía estrecha.

"La última disculpa que se nos ha puesto es que hay que hacer un nuevo proyecto de seguridad, cuando ya había uno aprobado y preparado para entrar en funcionamiento", ha recordado.

20 meses de paralización

Pero la realidad, "terca como ella sola", lleva de nuevo la situación de la integración a un punto "que nos debería desesperar a todos los leoneses".

Bandera recuerda que hoy son ya "20 largos meses" de paralización" del proyecto, "casi dos años sin que no se mueva ni un palillo a lo largo de toda la zona de integración desde la Universidad hasta la estación de Matallana".

En la plantilla de Feve (hoy dependiente de Renfe) naide olvida que el proyecto de año y medio sobre el que se comenzó a trabajar en 2009 sigue hoy “compuesto y sin realizar”.

Problemas de maquinistas

Los problemas que se denuncian sobre la situación de Feve no alcanzan sólo a la situación de la infraestructura sino que llegan al personal porque según recuerda Bandera "las jubilaciones no se cubren y hoy tenemos una manifiesta carencia de personal".

No hay personal "de estación" pero tampoco "maquinistas que puedan suplir a la gente que se ha jubilado". Se han ido tres y ha llegado uno. "Y así poco se puede hacer".

Uno de cada tres viajeros

En UPL recuerdan que la inconclusión de estas obras afecta gravemente a la vertebración de la provincia, especialmente entre las zonas de montaña y la capital, trayecto del que detallan "se han perdido uno de cada tres viajeros" lo que denominan "una sangría".

De ahí que este domingo, a las doce de la mañana, se haya convocado una concentración a las puertas de la estación de Matallana para evidenciar que "no se puede permitir más tiempo que esta integración permanezca paralizada". "La realidad es que hoy por hoy Feve se muere entre disculpas", ha remarcado Fulgencio Bandera.

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