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26 enero 2016
"En cualquier otro país esto sería un escándalo", asegura Fulgencio Bandera,exrepresentante sindical de los trabajadores y hoy activo militante de UPL en defensa del tren de vía estrecha.
"La última disculpa que se nos ha puesto es que hay que hacer un nuevo proyecto de seguridad, cuando ya había uno aprobado y preparado para entrar en funcionamiento", ha recordado.
20 meses de paralización
Pero la realidad, "terca como ella sola", lleva de nuevo la situación de la integración a un punto "que nos debería desesperar a todos los leoneses".
Bandera recuerda que hoy son ya "20 largos meses" de paralización" del proyecto, "casi dos años sin que no se mueva ni un palillo a lo largo de toda la zona de integración desde la Universidad hasta la estación de Matallana".
En la plantilla de Feve (hoy dependiente de Renfe) naide olvida que el proyecto de año y medio sobre el que se comenzó a trabajar en 2009 sigue hoy “compuesto y sin realizar”.
Problemas de maquinistas
Los problemas que se denuncian sobre la situación de Feve no alcanzan sólo a la situación de la infraestructura sino que llegan al personal porque según recuerda Bandera "las jubilaciones no se cubren y hoy tenemos una manifiesta carencia de personal".
No hay personal "de estación" pero tampoco "maquinistas que puedan suplir a la gente que se ha jubilado". Se han ido tres y ha llegado uno. "Y así poco se puede hacer".
Uno de cada tres viajeros
En UPL recuerdan que la inconclusión de estas obras afecta gravemente a la vertebración de la provincia, especialmente entre las zonas de montaña y la capital, trayecto del que detallan "se han perdido uno de cada tres viajeros" lo que denominan "una sangría".
De ahí que este domingo, a las doce de la mañana, se haya convocado una concentración a las puertas de la estación de Matallana para evidenciar que "no se puede permitir más tiempo que esta integración permanezca paralizada". "La realidad es que hoy por hoy Feve se muere entre disculpas", ha remarcado Fulgencio Bandera.