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22 enero 2016

Renfe impone al Alvia de Lugo la tarifa más alta de todos los trenes del norte de España

Ir a Madrid desde Ponferrada es casi el doble más barato que desde la capital lucense

XOSÉ CARREIRAlugo / la voz, 22 de enero de 2016. Actualizado a las 10:13 h.

 

Aún conociendo de antemano que la ocupación del tren va a ser baja, Renfe estableció para el nuevo Alvia Lugo-Madrid la tarifa de oferta más alta de todos los convoyes que comunican la capital de España con ciudades del norte del estado. El precio del billete será de 30 euros, muy por encima del autobús (12 euros) y superior también al que está establecido para otras estaciones. En el caso gallego ese precio es igual que si se viajase desde la capital de España a Vigo, Ferrol, A Coruña y Pontevedra, a más distancia que Lugo.

La tarifa denominada «promoción Galicia», que es la que aplican al Alvia de Lugo, ofrece precios más baratos para Santiago y Ourense, concretamente 25 euros por asiento en los dos casos.

Cada vez son más los viajeros que entienden que la política de Renfe es totalmente desconcertante porque entienden que si ahora en el Alvia los precios de oferta son de 21 euros no pueden subirse a 30 en un nuevo servicio que precisa promoción, salvo que el objetivo sea su defenestración definitiva.

Las ofertas de la empresa ferroviaria son tan llamativas en algunos casos que el precio del billete Ponferrada-Madrid es casi el doble más barato: 17,10. Curioso: haciendo el trayecto Lugo-Ponferrada en coche y luego comprando el billete en el tren para Madrid, resulta más barato que ir desde la estación lucense en el nuevo Alvia que se estrena el 1 de febrero.

 

Algunos viajeros ya le pusieron nombre: «O Alvia capado». Y es que a partir del día primero de febrero le quitan el trayecto de Ferrol. Eso significa que la capital lucense se queda comunicada a medias con la ciudad departamental. Solo se podrá ir a las siete de la mañana, en el exprés de Madrid (Tren hotel). La «mutilación» del Alvia también afecta especialmente a Guitiriz, que se queda sin el servicio diurno que tenía hasta ahora con Madrid (el Concello parece que todavía no se enteró) y sin que los viajeros puedan desplazarse a Lugo hasta cerca de las nueve de la noche.

El Alvia de Madrid entró ayer en la estación de Guitiriz con puntualidad británica. Subieron tres viajeros. No bajó ninguno, salvo el interventor del tren y una de las azafatas, que lo hicieron por menos de un minuto. Pregunto a un pasajero como sienta eso de que ese tren entre en agonía. «Vai vir outro, xa nos avisaron», fue la respuesta.

Desde el gabinete de prensa de Renfe dijeron hace unos días que estaban contempladas soluciones, pero de momento parece que los viajeros no las conocen. Una solución para Guitiriz sería permitir que el Media Distancia (MD) A Coruña-Monforte, que pasa sobre las ocho y cuarto de la mañana hiciese parada en esa estación. Los usuarios desconocen la razón por la cual no para ese convoy en Guitiriz «cando agarda en Rábade un cruce con outro MD que sae de Lugo ás 8,24». Ese servicio resulta de vital importancia porque conecta en Monforte con un Alvia que va a Barcelona.

En Guitiriz quedan cada vez menos usuarios del tren. «Non hai vila en Galicia, e se cadra en España, que fose tan maltratada por Renfe. Deixou de parar o Catalán, quitáronnos o tren de Bilbao e agora vai o de Madrid. E a ninguén lle importa», lamentó un vecino que recordó el esplendor de la estación guitiricense.

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