LAVANGUARDIA.COM

21 enero 2016

La estación de tren con más vandalismo de Catalunya

  • Renfe califica la parada de Vilanova i la Geltrú como el punto más negro de su red catalana | Ha sufrido 23 destrozos en poco más de un año
Vilanova i la Geltrú 

20/01/2016 16:43 | Actualizado a 20/01/2016 17:03

 

Renfe sitúa la estación de Vilanova i la Geltrú como “el punto con másvandalismo de toda Catalunya”. Así lo aseguran fuentes de la compañía ferroviaria, después de que el acceso secundario de esta infraestructura fuera destrozado 22 veces durante el 2015 y ya haya sufrido un nuevo ataque este 2016. Los datos facilitados por Renfe recogen que, en la mayoría de casos, se han reventado los cristales de las máquinas validadoras del paso que procede del Barri de Mar. Cada vez que hay undestrozo, la compañía cierra el acceso hasta que repone el material, con un coste, de media, de 1.000 euros cada vez. Actualmente, el espacio vuelve a estar cerrado. El Ayuntamiento de Vilanova admite estar preocupado por la situación y asegura que está preparando un plan de choque contra elincivismo.

Tanto Renfe como el Ayuntamiento de Vilanova admiten que existe “un problema de incivismo” que sobrepasa las medidas de refuerzo del control desplegadas durante los últimos meses. Desde la compañía ferroviaria han asegurado que “se ha intensificado la presencia de seguridad en la instalación, que está dotada de las cámaras y elementos de monitorización más modernas de la red de Cercanías”.

La alcaldesa asegura que más vigilancia no es la solución
A pesar del aumento de seguridad acordado entre la compañía y el Ayuntamiento, el vandalismo del acceso del Barri de Mar persiste. La alcaldesa, Neus Lloveras, ha lamentado que la ciudad encabece este “desagradable ranking” del vandalismo en las estaciones, pero ha descartado que la solución sea un control exhaustivo con vigilancia presencial. “¿Qué queremos tener? ¿Una ciudad con más policía y más vigilantes? Creo que la solución no es esta”, ha afirmado Lloveras. Para la alcaldesa es primordial afrontar la situación fomentando la buena conducta: “El reto que tenemos es ser una ciudad donde el civismo sea máximo”, ha defendido.

En este sentido, el gobierno municipal está elaborando un plan de choque del civismo. El documento está ahora en fase inicial, de diagnosis de los puntos de la ciudad donde hay que incidir para fomentar la buena convivencia. Posteriormente, prevé redactar junto a los cuerpos de seguridad, entidades y asociaciones de vecinos las diferentes medidas y actuaciones a desarrollar para frenar los comportamientos incívicos. Según Lloveras, “no sólo habrá sanciones”, sino acciones a desplegar “de forma conjunta”, entre el gobierno y la ciudadanía. “Tiene que ser un plan de toda la ciudad”, ha manifestado.

En el caso concreto de la estación de Renfe, Neus Lloveras ha hecho un llamamiento a la población para que colabore lo máximo posible para frenar la ola de desperfectos. De este modo, ha pedido que la gente “sea partícipe” y “manifieste su rechazo ante estos actos” en el mismo momento que los presencie. Según la alcaldesa, los destrozos no han sido todos provocados por la misma persona ni todos se han hecho debajo una mismo patrón.

Una sola detención
Por su parte, Renfe asegura que han denunciado todos los casos a los Mossos d’Esquadra, que trabajan para identificar a los autores de los destrozos. Fuentes policiales han confirmado que de la veintena de desperfectos acumulados desde el 2015 hasta ahora sólo se ha producido una detención.

Fue el mes de septiembre, en una investigación conjunta con la Policía Local de Vilanova. Con las cámaras de videovigilancia, identificaron a un hombre que un día había golpeado las puertas de la máquina. El arrestado era vecino de la misma ciudad, de 33 años, y acumulaba varios antecedentes policial. Fue denunciado por un delito de daños.

Pin It