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21 enero 2016

Las ingenierías amplían a Renfe sus denuncias por los contratos a Ineco

9:06 - 20/01/2016

 

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Las ingenierías españolas extienden a Renfe las denuncias que en los últimos años han vertido contra Adif, Aena o la Dirección General de Carreteras por la adjudicación de contratos a la firma pública Ineco, incumpliendo, a su juicio, la Ley de Contratación del Sector Público.

 

La asociación Foro para la ingeniería de Excelencia (Fidex), que engloba a las principales firmas del sector, como Técnicas Reunidas, Typsa o Inypsa, acusa al operador ferroviario, participado al 100% por el Estado, de otorgar proyectos a la ingeniería pública Ineco a través de concursos negociados sin publicidad cuando, según reclama, debería hacerlo mediante procedimientos abiertos.

Concursos negociados sin darles publicidad

El Ministerio de Fomento y Tecniberia enterraron el hacha de guerra a finales del pasado año después de que el departamento que dirige Ana Pastor mostrara su disposición a atender las peticiones del sector para potenciar un mercado en competencia. Sin embargo, Fidex, cuyos socios son miembros también de la patronal mayoritaria, reabre ahora las disputas por las adjudicaciones a dedo que sistemáticamente ejercitan, según denuncia, las empresas del Grupo Fomento.

Sus acusaciones se centran en esta ocasión en los proyectos que Renfe, a través de sus filiales Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario o Renfe Fabricación y Mantenimiento, entregó a Ineco durante 2015. Fidex identifica irregularidades en nueve contratos que el operador ferroviario adjudicó a la ingeniería que preside Jesús Silva mediante el procedimiento de concurso negociado y sin publicidad durante el último ejercicio. El valor conjunto de estos proyectos alcanza los 4,2 millones de euros.

Dichas irregularidades, según señalan las grandes ingenierías a elEconomista, se refieren a la vulneración de los artículos 141, 173 y 174 de la Ley de Contratación del Sector Público. De acuerdo con la norma, las entidades públicas empresariales podrán recurrir al concurso negociado en contratos de suministros y servicios cuando estos no excedan los 100.000 euros, un importe que superan los nueve contratos que Renfe otorgó a Ineco el año pasado. De igual modo, el artículo 141 incide en que los organismos públicos licitarán con publicidad aquellos proyectos con un presupuesto superior a 750.000 euros.

En este caso, Renfe adjudicó en septiembre pasado a Ineco un contrato para la asistencia técnica en el plan de inversiones 2014-2015 por 1,72 millones a través de concurso negociado y sin publicidad. La Ley contempla salvedades, pero para las ingenierías ninguna encaja para estos contratos. Tecniberia secunda a Fidex en la denuncia de lo que considera "una gran anomalía".

Todos ellos, que figuran en la plataforma de contratación del sector público, se entregaron sin baja sobre el presupuesto base de licitación, lo que indica que "se ha invitado solamente a Ineco", señala el director general de Fidex, Fernando Argüello. Esto indica que "de nuevo se disfraza de adjudicación lo que es en realidad una encomienda de gestión", abunda. Más aún, en su opinión, la utilización del concurso negociado sin publicidad por parte de Renfe es "más escandaloso" que si recurriera a la encomienda de gestión, como hacen Adif o la Dirección General de Carreteras.

El Grupo Fomento puede recurrir a la encomienda de gestión por necesidades de urgencia, seguridad nacional o porque no haya otras empresas capaces o dispuestas a ejecutar el proyecto. Las ingenierías, que aseguran que no judicializan estas adjudicaciones por el alto costes de las fianzas que hay que depositar, consideran que en los contratos de Renfe a Ineco tampoco se dan las condiciones para su uso.

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