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20 enero 2016

Renfe cobra más por el billete en el nuevo Alvia y el doble que el bus

El precio a Madrid es de 30 euros y en autocar es posible viajar por 12

XOSÉ CARREIRAlugo / la voz, 20 de enero de 2016. Actualizado a las 10:19 h.

 

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ALBERTO LÓPEZ

 

Habrá Alvia exclusivo de Lugo a Madrid y viceversa a partir de principios de febrero, pero los precios «promocionales» establecidos por la compañía operadora nada tienen que ver para sorpresa de los usuarios que esperaban una campaña de captación de viajeros. Los billetes para la primera semana de funcionamiento del convoy se vendían ayer a través de la web a 30 euros, mucho más caros que lo que cuesta un asiento a Madrid en el actual convoy y más del doble que una de las promociones establecidos.

La decisión de Renfe de poner un tren a Madrid con salida de Lugo genera grandes dudas sobre cuánto aguantará el nuevo servicio porque no será rentable. Expertos en cuestiones ferroviarias incluso aseguran que el experimento está pensado única y exclusivamente para quitar el tren que únicamente tiene sentido si alcanza otras grandes ciudades gallegas. Si las previsiones no son buenas y, encima, no hay una campaña de precios y promoción para este servicio, la situación todavía empeora más.

Pero el Alvia Lugo-Madrid arrancará el día 1 de febrero a las 11.10 de la mañana. Y no tardará media hora menos en llegar como se anunció. El tiempo de reducción de viaje en la ida será de solo once minutos. Pasa de las 6,55 horas a las 6,44. A la vuelta, la reducción se notará más. De las 6,47 de ahora pasa a las 6,21. La salida de Madrid beneficia sustancialmente a los pasajeros porque podrán aprovechar algo más la mañana en la capital de España.

Y para estrenar ese nuevo servicio, o mejor dicho, ese reformado servicio, Renfe creó la «promoción Galicia». Consiste en que el precio del billete es de 30 euros. Ahora que no hay esa promoción gallega, la tarifa del asiento está en 21,50 euros. Por ese precio puede viajarse varios días de este mes, incluso el último día de funcionamiento de la línea de Ferrol.

Con esa «promoción» Renfe posiblemente no ganará absolutamente ningún viajero ni logrará captar la atención de nuevos viajeros. Frente a los 30 euros que cobra por un asiento están los 12 del autobús. Solo hay un servicio a este precio, que sale de Lugo a las 12,10 y llega a Madrid a las siete y media. Hay otro viaje que dura un poco menos y que también tiene un precio mucho más competitivo que el tren: 18 euros. En este caso, el bus parte de la estación lucense a las dos de la tarde y llega a la capital de España a las nueve menos cuarto.

Renfe tiró muy alto y el resultado será un tren vacío salvo en las épocas de mayor afluencia de viajeros.

 

 

Supresión de servicios

 

Y el nuevo Alvia provoca la suspensión de servicios. Por ejemplo, Guitiriz deja de tener tren diurno a Madrid y además los usuarios no podrán ir a Lugo hasta cerca de las nueve de la noche, que es cuando pasa el media distancia que para en esa estación. Los usuarios también se quedan sin este tren para poder regresar, a partir de las siete de la tarde.

Y es que el Alvia hacía las funciones de media distancia, es decir paraba en algunas estaciones pequeñas y los viajeros podían usarlo como cercanías a precios muy económicos. Desde febrero, los lucenses se quedan sin él para ir a A Coruña en un tiempo razonable. Lo mismo ocurre a los viajeros de Monforte y Sarria.

 

Fuentes de Renfe anunciaron ayer que «se va a dar soporte a esa demanda», si bien por ahora no se conocen las nuevas frecuencias.

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