ABC.ES

15 enero 2016

OPOSICIONES A CONDUCTOR

Metro «caza» al sindicalista de CC.OO. que mintió sobre una filtración en el examen de maquinistas

El trabajador admite ante la compañía que colgó en Twitter una imagen falsa de la prueba psicotécnica. Más de 300 aspirantes han impugnado el proceso

 

Captura del tuit que ha desatado la polémica en las oposiciones de Metro

Captura del tuit que ha desatado la polémica en las oposiciones de Metro - ABC

ITZIAR REYERO - @ireyeroMadrid - 14/01/2016 a las 19:52:48h. -

Un maquinista de Metro Madrid, afiliado a CC.OO., ha admitido este jueves ante la compañía ser el autor de la falsa fotografía del examen para acceder a una de las 360 plazas de maquinista y que ha originado una cascada de reclamaciones pidiendo impugnar la convocatoria pública. Según han confirmado a ABC fuentes de la empresa, el sindicalista ha reconocido que fue él quien subió a Twitter el domingo por la tarde una imagen falseada con preguntas de la prueba psicotécnica, apuntando a una supuesta filtración. El responsable ha firmado por escrito un acta ante la dirección de la empresa en el que corrobora que las imágenes difundidas no se corresponden con las pruebas del pasado fin de semana.

La fotografía de la polémica, ha admitido este conductor contratado, la cogió de una de las muchas pruebas de psicotécnico que se pueden consultar en internet. El responsable envió un tuit dirigido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, enlazado a la cuenta de Metro Madrid, denunciando la supuesta filtración de «las respuestas de los exámenes». La tormenta se desató en pocas horas.

Más de 300 aspirantes, de los 11.600 presentados al examen, han pedido que se repitan las oposiciones. También los sindicatos CC.OO. y UGT y el PSOE.La Comunidad negó desde el principio irregularidades en el proceso yMetro anunció ayer que trasladaría a la Fiscalía la publicación de las imágenessupuestas del examen que cirulaban por las redes, denunciando que el objetivo era dañar la imagen de la empresa y boicotear el desarrollo de la convocatoria pública de plazas de maquinistas.

ABC

 

Arrepentido, el autor de la manipulación ha reconocido los hechos. Metro se reserva ahora la posibilidad de abrir un expediente sancionador al trabajador. No se descarta su despido. «Ha supuesto un grave daño a la imagen de Metro», aseguran dentro de la compañía, que recuerdan que por primera vez se dejó en manos de una empresa externa la realización de convocatoria y no custodiaron el contenido de la prueba.

En una reunión de urgencia celebrada a primera hora de esta tarde con los responsables de Recursos Humanos de Metro y miembros de Comisiones Obreras, el sindicalista ha confirmado que fue él quien escribió el tuit que originó el incendio. Lo publicó a las 17:41 horas del domingo, cuando ya se habían producido los exámenes. Sin embargo, poco después, lo manipuló haciendo ver que el tuit se publicó a las 08:41 de la mañana, cuando todavía no se había celebrado la última tanda de la prueba.

«Se ha desmoronado. Ha reconocido que la foto es falsa y que cogió una prueba de psicotécnico tipo, de las miles que circulan por internet», aseguran las fuentes consultadas.

Nada más saltar la polémica de la supuesta filtración se organizó una plataforma en internet para denunciar presuntas irregularidades. Delegados sindicales de UGT acompañaron ayer a los demandantes para asistirles en el procedimiento para solicitar la impugnación de las oposiciones. De ahí que haya cundido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid la sospecha de que todo hubiera podido ser orquestado por interesados en retrasar la contratación de 360 nuevos conductores de Metro.

Pin It