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11 enero 2016

Un centenar de puestos de trabajo directos dependen del futuro de Feve en la capital
El sindicato ferroviario ha organizado una concentración para pedir soluciones a la integración de este ferrocarril en la ciudad leonesa para evitar el "cierre" de este servicio un servicio de "baja calidad"
Medio centenar de personas se reunieron frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir soluciones a la integración de Feve en León. (Foto: Dani González)
Medio centenar de personas se reunieron frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir soluciones a la integración de Feve en León. (Foto: Dani González)
Dani González / @daniglezlopez
09/01/2016 (11:59 horas)
 
 
   
     
 
 
 
“No es una acción sindical, es un problema de la ciudad de León”, este era el mensaje que quería mandar Amador Hernández, coordinador del sindicato ferroviario que ha organizado esta protesta. En torno a medio centenar de personas se han concentrado enfrente de la Subdelegación del Gobierno en la mañana de este sábado para pedir la integración de Feve en la ciudad de León.

 

Amador Hernández considera que ellos son doble afectados como “trabajadores y usuarios”. Estima que, si Feve cierra, se perderían “en torno a cien empleos directos” y no es “capaz de calcular” cuántos puestos de trabajo indirectos. “A día de hoy, Feve necesita trabajadores, especialmente en el tema de mantenimiento y talleres,  y demandamos que sea una vía para crear empleo de calidad”, apostilla.

feve concentración león

Unos cien empleos directos están en juego. (Foto: Dani González)

La demanda ha caído un 50%

“Feve es un vínculo que tiene esta ciudad con el ferrocarril y es un servicio que ha dado mucho a la montaña oriental”, comenta Amador Hernández. Este ferrocarril está “en peligro” y ha perdido “muchos usuarios” por su no llegada al centro y por la peor calidad de este servicio. De hecho, desde el sindicato ferroviario indican que en este último año la demanda de Feve ha perdido unos 7.000 usuarios, lo que supone “la mitad de su demanda”.

“Esto no apunta a nada bueno y la incertidumbre política a nivel nacional ayuda poco. Renfe ha pedido disculpas hace poco y ha prometido que retomará la cuestión, pero todo el mundo hace oídos sordos salvo cuando elecciones, que le utilizan para captar votos. Cada día que pasa es un tornillo que pierde la vía de Feve”, explica Hernández.

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El cierre o un servicio de menor calidad son las posibles secuelas de que la integración no se realice. (Foto: Dani González)

Firmas y más iniciativas para seguir con la lucha

Desde el sindicato ferroviario consideran que se puede entrar en un “círculo vicioso” en el que se justifique “el cierre de Feve” o la prestación de “un servicio de menor calidad”. “Vamos a proponer una recogida de firmas en papel y la redacción algún tipo de documento para que se apruebe en los plenos municipales de las zonas afectadas y en localidades que no sean del entorno de Feve”, anuncia Amador Hernández.

Los presentes en la concentración critican que “la rentabilidad prevalece sobre los derechos” pero aseguran que no tienen en su agenda “el cierre” de este tren. “Nos choca que en Chamartín haya un stand para promocionar el descubrimiento de León a través de ferrocarril pero no se potencien las alternativas para conocer la provincia, donde Feve jugaría un papel fundamental”,  añade el coordinador del sindicato ferroviario.

La protesta se ha prolongado durante casi una hora frente a la subdelegación del Gobierno para exigir esa ansiada integración de Feve en la capital. “El daño sería irreparable”, apunta Amador Hernández sobre la desaparición de este servicio que conecta a la montaña oriental leonesa con el epicentro de la provincia. 

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