ELPAIS.COM

11 enero 2016

Un desprendimiento afecta a 350 pasajeros en la línea Ferrol-A Coruña

Los bomberos rescatan a una mujer cuyo coche fue arrastrado por la corriente en Neda

 

 Santiago de Compostela 8 ENE 2016 - 13:37 CET

Un desprendimiento de tierras ocurrido entre Pontedeume y Betanzos alrededor de las 8,00 horas de este viernes en la línea de tren entre Ferrol y A Coruña ha provocado retrasos en cuatro convoyes que han afectado a 350 pasajeros.

De ello han informado fuentes de Renfe a Europa Press, que han señalado que los viajeros del tren de media distancia entre A Coruña y Ferrol no han podido continuar su viaje en ferrocarril, por lo que han sido trasladados por carretera a sus destinos.

Asimismo, se han visto afectados dos Alvias, uno entre A Coruña y Madrid, con 86 minutos de retraso; así como otro entre Ferrol y Madrid, sin retrasos significativos.

El desprendimiento también ha provocado un retraso de unos 20 minutos en el tren hotel que une Madrid con Ferrol. Con todo, la incidencia ha quedado resuelta una hora después de producirse, pasadas las 9,00 horas de este viernes.

El personal del Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia gestionó desde las 6,00 horas de la mañana del jueves hasta las 8,00 horas de este viernes un total de 381 incidencias provocadas por la meteorología adversa.

En concreto, la mayor parte de las intervenciones se registraron en la provincia de A Coruña, con un total de 203. En Pontevedra se gestionaron 120, mientras que Lugo y Ourense apenas se vieron afectadas con 32 y 25 incidencias, respectivamente.

La caída de árboles y ramas en carreteras fue la incidencia más repetida (86), mientras las inundaciones en carreteras (54) y bolsas de aguas en vías (36) también tuvieron una importante presencia.

De este modo, la crecida de los ríos centró buena parte de los avisos que el 112 registró en las últimas horas. Así, en Narón, los agentes de la Policía Local explicaron que el río Castro se desbordó hasta en diez puntos distintos. Ello motivó la llamada de varios vecinos que alertaban de inundaciones en carreteras locales e incluso en alguna vivienda situada en San Martiño do Couto.

Asimismo, en Viveiro, las fuerzas del orden procedieron a cortar la LU-161 debido al aumento del caudal del río Landro; mientras que el río Agra, entre los municipios de Portas y Caldas de Reis, creció hasta tal punto que los servicios de emergencias de ambas localidades prohibieron la circulación en varias carreteras.

Del mismo modo, el Valga, el desbordamiento del río Louro obligó a cortar la circulación en varias pistas y a cerrar dos pasos subterráneos bajo la vía del tren. Con todo, ningún pueblo quedó aislado ya que los vecinos disponían de vías de comunicación alternativa.

También hubo complicaciones en el tráfico en Coristanco, concretamente en la DP-1911, en donde las inundaciones obligaron a varios conductores a dar la vuelta. En esta misma situación se vieron conductores en la PO-510, en O Porriño; o incluso los vecinos de la calle Nigrán del casco urbano de Vigo.

En Santa Comba, al final de la calle Outeiro, el conductor de una camioneta necesitó ayuda para abandonar el vehículo puesto que el agua llegaba a la altura de la ventanilla.

Otras carreteras se vieron afectadas por al agua. Así, por ejemplo, en A Coruña, se inundó el túnel de Juana de Vega y en la circunvalación en dirección a la Universidad, en A Coruña, en donde, además, hubo un desprendimiento que provocó un foso.

El 112 Galicia gestionó, además, una treintena de incidencias relacionadas con la entrada de agua a viviendas. En concreto, se recibieron llamadas procedentes de Pontecaldelas, en donde un particular asegurada que el agua en el interior de su vivienda alcanzaba el medio metro de altura.

Además, en los municipios de Betanzos, A Coruña, Pontecaldelas, Cangas, Gondomar y Vigo varios particulares alertaron de situaciones similares en sus viviendas. Por fortuna, no se registraron daños personales provocados por las intensas lluvias.

Los bomberos han rescatado a una mujer que quedó atrapada en un vehículo que arrastró la corriente desde el Barrio de San Nicolás, en el municipio coruñés de Neda, hasta la parroquia de Xubia, en la vecina localidad de Narón.

Según ha informado el CAE 112 Galicia, por razones que se desconocen, la mujer perdió el control del vehículo, se precipitó por un barranco y fue a parar al río que pasa cerca de la Iglesia de Santa María, en Neda.

Varias personas que observaron como la mujer pedía auxilio se lanzaron con la intención de ayudarla. Finalmente, los bomberos de Ferrol pusieron a salvo a la conductora y a uno de sus rescatadores, mientras que otras dos personas que también participaron fueron recogidas por una embarcación particular.

Además de los efectivos de parque de bomberos, tras recibir la alerta a las 19,00 horas del viernes, el personal del CAE 112 Galicia pidió la colaboración de los miembros del GES de Mugardos y de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. También se informó al personal de Urxencias Médicas 061, al Servizo de Gardacostas y de Salvamento Marítimo.

Pin It