asturias24

30 diciembre 2015

FEVE toca fondo en la pérdida de pasajeros en Asturias

La compañía cerrará el 2015 con la cifra de usuarios más baja de su historia y entre criticas a su gestión

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR

Tren, viajeros, pasajeros, Feve, transportes
Tren, viajeros, pasajeros, Feve, transportes

Las estadística del número de pasajaros de FEVE en Asturias muestran un declive imparable desde el año 2005 --que se logro el tope de usuarios en un año 5.170.134--; desde entonces las cifras no han hecho más que caer. Los datos publicados por Sadei recogen además la misma tendencia en la pérdida de pasajeros comparando mes a mes las cifras de 2015 respecto a las del año anterior. Así, con datos hasta el último mes de octubre, la estadística refleja que en la comparación internanual FEVE ha perdido una media de entre 20.000 y 30.000 pasajeros en cada mes de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.

En términos absolutos, (y con los datos hasta el mes de octubre), en 2015 utilizaron FEVE un total de 2.059.445 personas en Asturias. A falta de conocer las cifras de los dos últimos meses del año, el balance se sitúa en una cantidad similar a la de los dos últimos años con una tendencia decreciente. En 2013, el año de FEVE se cerró con 2.654.276 pasajeros en Asturias, mientras que en 2014 fueron 2.608.467. La pérdida de pasajeros de FEVE en el Principado se acumula ya desde hace una década con una caída constante año a año tanto en cercanías como en largo recorrido. El mejor año de FEVE en Asturias fue el 2005 cuando superó ampliamente los cinco millones de pasajeros, en 2008 ya no llegaba a cuatro, y en 2012 bajó por primera vez de los tres millones. Con una tendencia a la baja constante, los únicos meses en los que FEVE tiene leves incrementos de pasajeros a lo largo del año son los del verano, cuando entre junio, julio y agosto, aumentan los traslados en cercanías desde el interior a la costa.

Más allá de los números de la estadística, las críticas de los usuarios en los últimos años hacia la gestión de FEVE han sido constantes y se han acentuado desde la fusión con RENFE. Han sido varias las estaciones que se han quedado sin personal, se acumulan las quejas por retrasos e incluso servicios que no se prestan y también contra el mantenimiento técnico. Fuentes sindicales estiman desde hace meses que este abandono responde a una estrategia premeditada de desmantelamiento de la empresa. A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy ha manifestado en varias ocasiones su intención de privatizar el servicio ferroviario, dividiendo la actual Renfe (más FEVE) en varias empresas, hasta cuatro, y abriendo las líneas a la iniciativa privada. Sin embargo, la privatización no ha llegado a concretarse en los últimos cuatro años. Entre los más críticos a la posibilidad de privatizar el sector del tren se recuerda constantemente el caso británico --que entregó toda su red al sector privado en los 90--, y que mientras fue público se presentaba como un sector ejemplar en gestión y puntualidad pero que en manos de la iniciativa privada ha resultado más caro e insatisfactorio para los pasajeros.

A pesar de disponer de líneas que prestan servicio a municipios que suman más de esos 800.000 habitantes, de su gran arraigo social y de su disposición estratégica para el transporte de mercancias, la pérdida de pasajeros de FEVEha sido constante en la última década. Los trabajadores han reclamado más inversiones para modernizar la vía. Feve dispone de 500 kilómetros de vía, de los que 270 surcan el área central, pero solo el 42% está electrificado y únicamente el 5% dispone de doble vía. Pero también es relevante la gestión de pequeños detalles, la caída en pasajeros se dispara después de 2005, según algunos expertos coincide con el momento en que comenzó la instalación de los tornos y el cierre de las taquillas de las estaciones. Esta política alejó a muchos clientes de edad avanzada, para los que la consulta de horarios y la compra de billetes en un máquina y el sistema automático de entrada fue una excesiva complicación. 

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