elEconomista.es

21 diciembre 2015

Detenidas 13 personas en valencia y madrid por robar cobre en instalaciones eléctricas y ferroviarias

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en Valencia y Madrid como integrantes de un grupo que se dedicaba a robar cobre de subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias de ADIF.

Según informó hoy la Policía Nacional, a través de un comunicado, en Valencia han sido arrestadas cuatro personas, otras ocho en Madrid y una en Yuncos (Toledo).

En esta operación se han llevado a cabo dos registros domiciliaros en Valencia y un centro de reciclaje en la localidad de Manises, en la misma provincia. A los arrestados se les imputan 15 delitos de robo.

Esta operación ha sido posible después de las denuncias efectuadas por ADIF y que permitieron a los investigadores lograr en mayo los primeros datos sobre dos grupos que podrían estar robando cobre en Valencia y Madrid. Los sospechosos de Valencia eran cuatro personas de nacionalidad rumana a las que se relacionó con robos de cable de cobre en instalaciones ferroviarias.

UN CENTRO DE RECICLAJE IMPLICADO

El material sustraído se vendía después a un centro de reciclaje ubicado en Manises (Valencia), en el que el dueño y un empleado actuaban en connivencia.

El pasado 24 de noviembre los agentes desarrollaron un operativo en el que se detuvo a los cuatro presuntos autores materiales de los robos, y al dueño del centro de reciclaje por receptación del metal robado. Se practicaron dos registros en Valencia, en los domicilios de los arrestados, y en su interior se halló gran cantidad de herramientas utilizadas para la ejecución de los robos, así como maquinaria. En la planta de reciclaje, se localizaron piezas de instalaciones ferroviarias que ADIF pudo reconocer como propias.

En Madrid, los agentes identificaron a nueve personas de origen rumano a las que relacionó con robos de cobre en naves industriales, fincas e instalaciones de riego y suministro de agua. La investigación permitió comprobar que el cobre robado se vendía en chatarrerías y centros de reciclaje de un polígono de Leganés (Madrid) y en Yuncos (Toledo). Los agentes arrestaron a siete personas, seis en Madrid y una en Yuncos (Toledo). Por el momento no se puede asegurar que los responsables de estos establecimientos actuaran en connivencia con los detenidos.

(SERVIMEDIA)

18-DIC-15

EMF/nbc

Pin It