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18 diciembre 2015

olémica sobre el nuevo paso ferroviario a la Meseta

El Principado ve inviable que los mercancías usen la Variante como un AVE

"No existe material rodante para ello en el mercado", advierte Belén Fernández

18.12.2015 | 02:37

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, aseguró ayer que el planteamiento de Francisco Álvarez-Cascos, secretario general de Foro, de compatibilizar el paso de los trenes de mercancías y de pasajeros en ancho internacional (el del AVE) por la variante de Pajares resulta inviable, dado que el material rodante necesario para ese tipo de tráfico -trenes de mercancías de ancho variable, como los Alvia para pasajeros- "ni siquiera existe en el mercado".

De acuerdo con la tesis que defiende Belén Fernández, esos trenes de mercancías de rodadura desplazable que no están disponibles resultarían imprescindibles porque los trazados de conexión de la Variante con León y con Gijón siguen en ancho ibérico (Renfe) y, en el caso asturiano, la previsión es que continúen así hasta muchos años después de que entre en servicio el túnel de Pajares. Por tanto, para cumplir el plan de Cascos, los convoyes mercantes deberían de disponer, como los Alvia, de la tecnología necesaria para adaptarse al ancho internacional que el secretario general de Foro exige para la Variante, tras pasar por un intercambiador que quiere poner en Pola de Lena. La titular de Infraestructuras insiste en que ese material ni siquiera existe en el mercado y que "todo lo que hay está en fase de pruebas o experimental".

El Ministerio de Fomento ya está equipando la Variante para abrirla en ancho ibérico, aunque con un tipo de traviesa polivalente que permite su transformación al internacional de forma rápida y sencilla si se decide en un futuro.

"Las derechas saben o deberían saber que, en la actualidad, no existen en el mercado vagones para transportar mercancías que tengan la rodadura desplazable; es decir vagones que puedan circular indistintamente por ancho internacional e ibérico", indicó la Consejera. Fernández considera "imprescindible" para Pajares el ancho de vía ibérico, que es el común de los tendidos de Renfe, debido a que "la red ferroviaria de este país tiene casi en su integridad ese ancho".

La responsable autonómica reclamó a la coalición PP-Foro que "no se empeñen en jugar con el futuro de Asturias" y que "no planteen convertir la variante en un laboratorio de pruebas, diciendo que las mercancías podrían pasar por ancho internacional tan solo con utilizar el material rodante adecuado". Además, Fernández tildó de "intolerable" que "se estén tomando a la ligera una infraestructura estratégica para la región, empeñándose en limitar su utilización por la industria y por los puertos asturianos".

Sobre la postura del secretario general de Foro, Fernández subraya que "el señor Cascos reconoce ahora su viraje sobre la variante de Pajares, admitiendo que hace años promovió esa obra para tráfico mixto de viajeros y mercancías, y que ahora defiende lo contrario, que las mercancías vayan por La Perruca", en referencia al túnel más largo del paso actual por el puerto. "Su discurso pendular en torno a la variante de Pajares, tan pernicioso para Asturias, es solo comparable al que define las relaciones entre el PP y Foro", subrayó la titular de Infraestructuras, que criticó la falta de compromisos con la región de Mariano Rajoy durante su visita del miércoles.

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