El Bierzo Digital

17 diciembre 2015

Pasajeros sin tren

 

Sonia Linares Ordás - 16 de diciembre de 2015

 

Qué pena de alta velocidad ferroviaria. Qué pena de Bierzo nuestro, que tiene que volver a salir a la calle para reclamar conexiones dignas del siglo XXI. Qué pena de pueblos que dieron vida y sentido al ferrocarril y que ahora son ignorados. Qué pena de decisiones erróneas, que perjudican siempre a los mismos territorios. Con cuánta pena y mayor impotencia, estamos asistiendo a los reajustes ferroviarios entre Ponferrada y Madrid, para justificar que el AVE que voló, nos lo quieran meter por los ojos en el nombre de ALVIA, del Hijo y del Espíritu Santo…

Qué bien poder estar en Madrid en cuatro horas… bueno, la verdad, creo que siempre se han tardado 4 horas, en ir a Madrid en coche desde Ponferrada… ah! claro que es en tren… y no todo el mundo tiene coche… por ahí vamos bien, pero más me suena todo esto, a una buena lanzadera de excusas forrada de bondad …vamos, ¡que nos la han lanzado bien, con el reajuste horario del ALVIA y los autobuses, con asientos reclinables y climatizador!. Si es que somos unos afortunados y no nos damos cuenta, nos quejamos de vicio…no está el país para vicios hombre! ¡Qué vicio tienen ustedes, con las necesidades que está pasando el país!, ¿no se dan cuenta de que no hay pasajeros suficientes para unas conexiones de “tal calado”? Ni pasajeros, ni habitantes, porque como sigamos así,… de los pueblos se van a ir hasta los perros.

Los pasajeros de San Miguel de las Dueñas, Bembibre y Torre del Bierzo, que hacían uso de ese tren ALVIA, -según la empresa muy, muy pocos-, lo verán pasar, pañuelo en mano como antaño, diciendo adiós a los de dentro, porque no va a parar en sus estaciones. Dicen las autoridades que en ninguna de esas localidades afectadas se supera la ratio de viajeros en ferrocarril. De hecho, al año sólo suben al tren siete pasajeros en la estación de Torre del Bierzo; 22 en la de San Miguel de las Dueñas; y 90 en Bembibre. Hay otros que dicen que no se cobra a esos pasajeros para no contabilizarlos… si no hay viajeros, no está justificada la parada… sea como fuere, es un error… un gran error.

Otra razón más para privar a las pequeñas poblaciones que conforman el medio rural, ese del que los políticos se acuerdan en sus mítines electorales. Esto de la llegada del AVE a León, está trayendo una cola demasiado pegajosa, a la que se van adosando demasiados inconvenientes. Las vías están ahí, la infraestructura ferroviaria forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, suprimirla a cuentagotas solo puede hacer descarrilar el futuro de esos pueblos.

Pin It