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9 diciembre 2015

Adif revisa los proyectos de cinco tramos del AVE Madrid-Extremadura

Movimientos de tierras y carteles indicativos de uno de los tramos del término emeritense. Movimientos de tierras y carteles indicativos de uno de los tramos del término emeritense. / BRÍGIDO

  • Tres de las actuaciones se encuentran ya en trámites de modificación y en otros dos casos se estudian las alegaciones de las adjudicatarias

     

     

     

    Cinco tramos del tren de alta velocidad Madrid-Extremadura se encuentran paralizados ante las dificultades de las empresas constructoras para ejecutar unos trabajos que fueron adjudicados por la mitad de su importe de licitación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la modificación de tres de estos proyectos, mientras que en los otros dos este paso está en fase de estudio.

    Tres de los tramos en cuestión se encuentran al sur de Plasencia y los otros dos en el entorno de Mérida. En ningún caso son necesarios para la puesta en funcionamiento del tren de altas prestaciones entre Cáceres y Badajoz, pero son imprescindibles para que entre en servicio entre Plasencia y Cáceres.

    En octubre de 2013 salieron a concurso los proyectos Estación de Plasencia-Plataforma, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Y en marzo de 2014 los dos de Mérida: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Todos se adjudicaron por la mitad del presupuesto de licitación o un poco menos. Sumaban un importe de más de 173 millones de euros y fueron encomendados a distintas empresas por 83. Los tres de Plasencia fueron adjudicados en julio del pasado año. En cuanto a los de Mérida, los concursos se resolvieron en noviembre de 2014 y en enero de este año, respectivamente. En todos los casos apenas se ha apreciado movimiento de obras.

     

     

    Según explica Adif, las obras del tramo Estación de Plasencia-Plataforma comenzaron a ejecutarse con labores de despeje, desbroce y cerramiento provisional. Sin embargo, la existencia de una línea eléctrica que debe desviarse imposibilitó el comienzo de la mayor parte de los trabajos. Además de esta situación, que está en vías de resolverse, la adjudicataria manifestó que había una serie de actuaciones no recogidas en el contrato, algo que está siendo analizado por la empresa pública.

    En el caso del tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, la contrata comenzó a ejecutar labores de despeje, desbroce y cerramiento. Pero el contratista manifestó la existencia de actuaciones no recogidas en el contrato. Adif ha admitido estas carencias y trabaja en la propuesta de modificación del proyecto, un trámite que suele terminar con una dotación extra a la obra para acometer trabajos no incluidos en el pliego original.

    Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo se encuentra en una situación similar al anterior. Adif recalca que de momento no se ha producido ninguna rescisión de contrato, sino que se están estudiando o tramitando modificaciones de proyecto.

    Mismo problema en Mérida

    Respecto a las actuaciones en el término emeritense, las empresas adjudicatarias presentaron un escrito de alegaciones en el que indicaban que los proyectos disponían de carencias que no hacían viable el inicio de las obras sin la tramitación de una modificación.

    En el caso del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, Adif está estudiando jurídicamente las alegaciones planteadas por el contratista para dilucidar si tiene razón y procede llevar a cabo ese añadido.

    En el caso del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, la modificación del proyecto ya está en tramitación y por el momento los contratos tienen plena vigencia.

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