LAVANGUARDIA.COM

9 diciembre 2015

Vecinos de Sant Andreu se encadenan a la estación de tren para reclamar al Estado la finalización de las obras

 

  • Representantes de la oposición municipal y la regidora del distrito, Laia Ortiz (BComú), acuden a la jornada, en plena campaña electoral

 

Barcelona 

04/12/2015 22:00 | Actualizado a 05/12/2015 16:33

Vecinos del barrio de Sant Andreu, en Barcelona, se han encadenadoeste sábado por la mañana a la estación de tren de Sant Andreu Comtal, como protesta por los repetidos retrasos de las obras de renovación de la instalación y del lento proyecto del AVE en la capital catalana. “Estamos hartos de que las obras de la nueva estación de Sant Andreu estén paradas, llevamos unos ocho años esperando”, ha denunciado Pau Maduelll, de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar.

“La falta de adaptación de la estación actual es vergonzosa y queremos pedir a los partidos políticos que se presentan a las elecciones al Congreso que se comprometan a terminar las obras de la nueva”, señala un portavoz de la Asociación de vecinos.

La jornada reivindicativa ha incluido también un taller de dibujo infantil para que los pequeños imaginaran el futuro equipamiento y una recogida de firmas a partir de las 11h. Representantes de la oposición del PSC, ERC y CiU en el distrito han secundado la acción así como la regidora de Sant Andreu y de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha participado también en la ‘encadenada popular’. El acto, además de estar incluido en el programa de actos de la Fiesta Mayor, coincide con la primera semana de campaña electoral para el 20D.

La semana pasada la AVV de Sant Andreu de Palomar se reunió con todos los partidos con representación en el consistorio –excepto con Ciutadans– para pedirles que asistieran al acto y permitieran la lectura de un manifiesto en el plenario del Distrito. En la sesión, celebrada este miércoles, se aprobó por mayoría absoluta asumir el texto como declaración institucional.

“La situación de las obras del tren de alta velocidad es muy, muy preocupante. Es un proyecto que no avanza y que año tras año se va degradando”, denuncia el manifiesto. “La estación de Sant Andreu Comtal, que hoy es un infierno para las personas con movilidad reducida y que incumple todas las normativas de accesibilidad y de seguridad, necesita una solución”, recalca. La veterana entidad critica que estas instalaciones “están atascadas desde hace años en trámites burocráticos entre el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento” a pesar de que los fondos necesarios para las obras constan en los Presupuestos Generales del Estado. “Pensamos que se nos está engañando y exigimos que este engaño se acabe de una vez, que las tres administraciones responsables se pongan a trabajar y den al proyecto el impulso que necesita”, sentencian.

Pin It