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2 diciembre 2015

El tranvía viaja a oscuras

Un convoy circula junto a la catedral nueva, donde la iluminación es deficiente. Un convoy circula junto a la catedral nueva, donde la iluminación es deficiente. / Igor Aizpuru

  • El Ayuntamiento mejorará la iluminación en Portal de Foronda y junto a la catedral nueva al paso del metro ligero

    Sin apenas luces que le iluminen, el tranvía recorre cada tarde-noche las vías de Portal de Foronda envuelto en una oscuridad total. La falta de farolas en su trazado obliga a los conductores a andar con mil ojos cuando se acercan hasta el cruce con la calle Gabriel Celaya, y a extremar aún más las precauciones a la altura del paso para peatones que hay frente a la parada de Intermodal.

    Y es que, tal como denunció ayer el grupo municipal de EH Bildu en comisión municipal, la visibilidad en estos puntos «es nula». Y no es la única zona donde sucede, sino que en el tramo que conecta la catedral nueva con el Parlamento vasco -la unión de las calles Magdalena y Becerro de Bengoa- tampoco hay luz suficiente.

    La coalición abertzale alertaba de este problema en nombre de los trabajadores de Euskotren, «que nos han transmitido la existencia de estos puntos negros que son realmente peligrosos porque carecen de iluminación», explicó el concejal Félix González. En su intervención citó el cruce con Gabriel Celaya como «el más preocupante» y aportó fotografías de cómo apenas se puede ver en ese tramo. Y en el paso para peatones «la iluminación es hacia la carretera, no en el propio paso», lo que impide que el conductor vea si cruza alguien. «Hemos visto cómo justo cuando un convoy llega a ese cruce, pasa un ciclista por delante y no se le ve hasta que el tranvía está justo encima», alertó González.

    Colaborar con ETS

    El único recurso que tienen los conductores para evitar una desgracia en estos puntos «es emitiendo ráfagas de luz larga y subiendo el volumen del timbre de aviso». Por eso, el edil trasladó al responsable de Urbanismo, Borja Belandia, el ruego de los empleados para que se instalen en estos puntos farolas como las que ya se han colocado en varios pasos de cebra para que los coches puedan ver a los peatones. También demanda que se instalen triángulos de señalización que alertan con luces rojas intermitentes cuando se acerca un tranvía.

    Belandia se comprometió a solventar la situación. Y es que aunque la competencia en la iluminación de la vía le corresponde a Eusko Trenbidea Sarea (ETS), la de los pasos de cebra compete al Consistorio. «Vamos a hacer una revisión para poner luces que mejoren la visibilidad de los peatones en estos puntos del trazado del tranvía. Nos pondremos a ello de inmediato», avanzó. Una medida que complementar con el envío de una nota oficial a ETS «en relación con la necesidad de mejora de la visibilidad del trazado».

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