el Periódico

25 noviembre 2015

Miedo a un turbante en el metro de Barcelona

Una estudiante cuenta cómo presenció el vacío que se hizo en el metro alrededor de un hombre de aspecto musulmán

MIRIAM GARCÉS / BARCELONA
 

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 19:01 CET

Entre Todos: Entrevista a Ariadna Morales, estudiante que envió una carta a Entre Todos, "Un musulmán en el metro y tres asientos vacíos"

CARLA FAJARDO

 

Entre Todos: Entrevista a Ariadna Morales, estudiante que envió una carta a Entre Todos, "Un musulmán en el metro y tres asientos vacíos"

 

Un vagón con la gente apelotonada en un rincón y el resto, vacío. Eso es lo que se encontró Ariadna Morales, estudiante de Periodismo de 20 años, la mañana del pasado viernes cuando cogió el metro en la parada Sant Pau / Dos de Maig de la línea 5. “Al principio pensé que el metro iba lleno”, dice Ariadna. Pero no era así. Según cuenta la joven estudiante, un hombre “con aspecto demusulmán” tocado con un turbante turquesa y un maletín negro estaba sentado en una fila de cuatro asientos. Los tres junto a él estaban vacíos. El resto de pasajeros, cuenta Ariadna, “lo miraban de reojo, tan alejados como el vagón les permitía”. Y añade: “No era difícil encajar las piezas: aquellas personas iban de pie por el simple motivo de que el hombre llevaba turbante, parecía musulmán y cargaba un maletín”, explica. Hacía una semana de los atentados deParís.

La situación violentó a Ariadna, tanto que escribió una carta a este diario para desahogarse. “No comprendía lo que sucedía. Se respiraba mucha tensión y la gente se apartaba de aquel hombre sin motivo alguno, sin pensar en sus sentimientos”, explica. Su reacción fue sentarse al lado de aquel hombre. “Sentí la necesidad desolidarizarme con aquella persona que simplemente leía el periódico en el metro como cualquier otro. Se le notaba que estabaavergonzado por lo que sucedía”. Según la narración de Ariadna, no intercambiaron ninguna palabra.

Miedo a un turbante en el metro de Barcelona

JOSEP GARCIA / BARCELONA

Ariadna Morales, testimonio de un episodio de islamofobia en el metro de Barcelona. 

“No puedo entender lo que sucedió”, dice la joven estudiante, que en su carta escribió: "Es injusto. Ese vacío, ese silencio, esa tensión. No podemos hacerle esto a alguien solo por el hecho de llevar un turbante y ser musulmán. Es el momento de apoyarnos los unos con los otros, no de aislar a los que no tienen nuestro color de piel”. Su texto se ha distribuido por las redes sociales y ha merecido comentarios elogiosos. Pero en la calleAriadna cree que la falta de empatía y el racismo son moneda común.

“Por desgracia nade se fija, pero en la calle muchas veces puedes encontrar gente que mira mal o insulta a inmigrantes”, afirma, y añade: “Mi tía me ha contado cómo oye decir a los compañeros de clase de mi primo de 9 años expresiones como ‘moro’ o ‘los huevos de Mahoma’. Los niños reproducen estas palabras porque lo oyen de sus padres o en su entorno y, por tanto, esto no dejará de ser un problema si las nuevas generaciones crecen en el odio alextranjero”. Y no solo es una cosa de niños. Ariadna tiene una amiga musulmana que estudia un grado de Nanociencia y Nanotecnología en la Universitat Autònoma de Barcelona, y comenta que la gente le pregunta que cómo puede ser que estudie ciencias siendo una chica musulmana, y que muchas veces la miran torcida al entrar en las clases. “No entiendo por qué ella tiene que pasar por eso, por ser de una religión determinada”, dice en solidaridad con su amiga.

Su conclusión es que el rechazo a los musulmanes, como a otras personas por religión o raza, no es algo puntual relacionado con los últimos atentados de París o la amenaza yihadista, pero que actos de barbarie como el 13-N ayudan a que florezcan. Ariadna tiene claro que siempre que encuentre libre un sitió en un vagón de metro se sentará en él vaya quien vaya a su lado, y espera, aunque con “pocas esperanzas”, que aquellas personas que mostraron la falta de respeto hacia aquel musulmán del turbante turquesa recapaciten al pensar sobre su acción. 

Pin It