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24 noviembre 2015

Adif sitúa en nivel de riesgo a dos trayectos ferroviarios por nevadas

Ana Pobes - martes, 24 de noviembre de 2015

 

Imagen de archivo de una de las líneas férreas por la provincia de Ciudad Real. La Tribuna de Ciudad Real.
Imagen de archivo de una de las líneas férreas por la provincia de Ciudad Real. La Tribuna de Ciudad Real.

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha calificado de «riesgo» dos trayectos de la red ferroviaria de la provincia ante el riesgo de nevadas. Se trata de los itinerarios de Alcázar de San Juan-Santa Cruz de Mudela (vía doble) y el de Manzanares-Ciudad Real (vía única) al considerar la Subdirección de Operaciones Centro que ambos recorridos son susceptibles de sufrir temporales de nieve.
Fuentes de Adif indicaron a este diario que para la selección de estos tramos se han tenido en cuenta diferentes criterios. Entre ellos, la existencia de bifurcaciones, la necesidad de explotación al no contar con cantones (tramo de vía férrea en el que normalmente no puede haber más de un tren, para así evitar una colisión entre dos de ellos) no excesivamente largos, así como la disponibilidad real de efectivos y las estaciones importantes para viajeros.
 Así por ejemplo, en el trayecto Alcázar-Santa Cruz de Mudela se han tenido en cuenta tres estaciones claves: Alcázar de San Juan, Manzanares y Santa Cruz de Mudela, que representan un «acantonamiento equilibrado entre ellas de 48 y 42 kilómetros». De esta forma, la estación de Alcázar de San Juan es clave por ser bifurcación de dos de los ejes fundamentales del tráfico ferroviario: el de Levante y el de Andalucía, además de ser cabecera de varias relaciones de Media Distancia. Mientras la estación de Manzanares lo es por la totalidad del tráfico actual de mercancías con Extremadura y Portugal. En cuanto a la de Santa de Cruz de Mudela, explican desde Adif que es la estación de transición entra la vía doble y la única del eje con Andalucía.
En relación al trayecto Manzanares-Ciudad Real, a pesar de que no es una zona en la que se produzcan muchos episodios de nieve significativos, sí suelen darse en la zona de Miguelturra, donde «suelen ser más intensos», por lo que Adif elige este tramo de riesgo por la bifurcación que existe en Miguelturra entre el acceso a Ciudad Real y la línea de Extremadura. Ninguno de los dos trayectos cuenta con calefactores para evitar la acumulación de nieve y de hielo en los sistemas de vía y permitir así la apertura y el funcionamiento de las agujas.
Adif activó el pasado domingo el plan director de medidas invernales que afecta tanto a la red titularidad de la compañía como a la de Alta Velocidad y que se extenderá a más de 15.000 kilómetros de vías férreas. El plan se prolongará hasta el 1 de marzo de 2016.

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