TRENEANDO

¿Urinarios en el metro de Madrid?

 

aseos-publicos-senaletica

No es una cuestión baladí. El debate ya se ha planteado en varias ocasiones. Y ahora vuelve al primer plano de la actualidad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere que el metro de la capital instale urinarios en las estaciones. El equipo municipal trasladará próximamente esta propuesta al Consorcio Regional de Transporte, controlado por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes, que es quien tiene las competencias del suburbano.

El anuncio de la alcaldesa se efectuó este martes durante su participación en el programa #TúPreguntas, un nuevo espacio de entrevistas colectivas organizado por el propio Ayuntamiento de la capital. La regidora regidora lanzó la idea cuando una serie de personas le plantearon la cuestión. La alcaldesa quiere acabar con la mala práctica de que se hagan las necesidades en plena calle. “Esimprescindible que haya más, también en el metro”. Sin embargo, no especificó si dispone de algún plan concreto para ampliar la red de 37 urinarios públicos existentes actualmente en la capital.

El anterior Gobierno municipal (del PP) había previsto un incremento de los mingitorios situados en la calle vinculado a la renovación del contrato del mobiliario urbano informativo, lo que popularmente se conoce como chirimbolos y mupis. No obstante, tal y como adelantó El País, el equipo de Ahora Madrid ha declarado desierta esta adjudicación y no será hasta 2016 cuando se convoque un nuevo concurso, presumiblemente con condiciones diferentes.

En toda la red del suburbano, incluido Metrosur, no hay aseos públicos. La empresa alega falta de seguridad para no instalar lavabos. Poner baños supondría crear muchos espacios apartados “que pueden generar problemas”, justifican desde el metro. También explican que los trayectos que se hacen en el suburbano sondemasiado cortos como para instalar servicios públicos”.

En las estaciones de Cercanías, la mayoría tiene aseo, según fuentes de Renfe que no especifica el número total de paradas con baños. Sin embargo, la política de la operadora para las nuevas estaciones es que no se incluyan estos servicios para evitar el vandalismo y porque no los creen tampoco necesarios dada laduración de los viajes.

Pin It