el Periódico Mediterráneo

13 noviembre 2015

PASA DE OFRECER 41 TRENES DE CORTA DISTANCIA POR SENTIDO A 18

 
 

Renfe reduce casi un 60% su oferta de Cercanías por la obra del AVE

Actualmente se trabaja en cinco puntos del recorrido, que son los que provocan los retrasos en los servicios . La operadora ferroviaria todavía tiene a la venta 35.000 plazas diarias entre Castellón y Valencia a pesar de ello

Renfe reduce casi un 60% su oferta de Cercanías por la obra del AVE -

Renfe reduce casi un 60% su oferta de Cercanías por la obra del AVE -

 

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ 12/11/2015

La obra para implantar el tercer carril en el corredor mediterráneo, que está causando perjuicios a los usuarios de Cercanías, como ayer informó Mediterráneo, ha provocado que Renfe se haya visto obligada a recortar en casi un 60% su oferta de trenes de corta distancia entre Valencia y Castellón. Según ha podido saber este diario, de las 41 frecuencias por sentido que el operador ferroviario ofrecía antes de los recortes en la línea (que comenzaron el pasado 1 de agosto) ha pasado a 18. Con ello, la reducción de este servicio de corta distancia ha sido del 56% concretamente.

Asimismo, Renfe también oferta cuatro regionales por sentido. Estos convoyes paran en algunas de las estaciones del recorrido (el domingo ha modificado uno para que pare en todas, como destaca la información a pie de página). Además, también los Euromed y Talgo conectan Valencia y Castellón, aunque estos solo tienen parada en ambas capitales.

 

oferta amplia // A pesar del recorte en las líneas --que el Gobierno central no tiene establecido todavía cuándo puede acabar, como ayer detalló este diario-- Renfe ofrece a día de hoy 35.000 plazas diarias entre sus 18 trenes de Cercanías y los 4 Regionales (por sentido) que operan entre Valencia y Castellón. Una cifra elevada pero sensiblemente inferior a la de antes del verano (alrededor de 80.000 plazas).

De ahí la saturación que registran los trenes y de la que ayer informó este rotativo. La otra molestia principal, los retrasos de los convoyes, también derivan de las obras que se están acometiendo en el corredor mediterráneo. Y es que actualmente las empresas adjudicatarias están trabajando en cinco puntos del recorrido entre Valencia y Castellón.

Estos son los obstáculos que tienen que sortear los trenes. Algunos incluso obligan a desviar el tráfico por la otra vía, motivo que ha llevado a la reducción de las frecuencias de Cercanías y del Alvia entre Castellón y Madrid.

De esta forma, Renfe programa las frecuencias que le permiten las obras “para tratar de compatibilizar los servicios con los trabajos”, como señalan fuentes de la compañía. Eso no evita que algunos trenes se vean obligados a parar en algunos puntos del recorrido, con lo que se producen los retrasos en el horario. H

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