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11 noviembre 2015

El Principado tacha de «decepcionante» la reunión con Ana Pastor

AGENCIAS

David Alonso junto a Carmen Moriyón, Ana Pastor y Belén Fernández.David Alonso junto a Carmen Moriyón, Ana Pastor y Belén Fernández. / J. Pañeda

  • Xixón Sí Puede considera que el nuevo proyecto «ofrece una mejor solución técnica», pero reclama un compromiso sobre la financiación

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la celebración de un consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte en la última semana de este mes para aprobar la propuesta elaborada por este departamento para el Plan de Vías de la ciudad. Pastor ha confirmado que ese es el paso previo antes de encargar la redacción del proyecto, que incluye la centralidad de la estación intermodal, que estará ubicada en el entorno del Museo del Ferrocarril, y el soterramiento de las vías de alta velocidad y cercanías.

    La ministra ha presidido hoy un Consejo de Administración de Gijón al Norte que ha aprobado los pliegos de licitación para la venta de las dos primeras parcelas liberadas de las vías, en el terreno conocido como el "solarón", por valor de más de 70 millones de euros, y ha presentado esta nueva propuesta para el plan de vías.

    Tras el encuentro, la consejera de Fomento, Belén Fernández, ha considerado que ha sido "decepcionante", mientras que el portavoz municipal, Fernando Couto, ha asegurado que el proyecto elaborado por Fomento es la mejor opción.

    Por su parte, David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixón Sí Puede (XSP), dejó claro que lo prioritario es la financiación: “Si este proyecto no se dota de una financiación necesaria estaríamos hablando por hablar. El compromiso del Ministerio ha sido firme en este sentido, pero evidentemente no hay ningún papel sobre la mesa, por lo que aquí entramos en terrenos de credibilidad”. Por ese motivo, David Alonso ha exigido al Ministerio de Fomento un “compromiso por escrito de esa financiación”.

    De otra manera, el edil de XSP expresó su moderado optimismo tras la reunión, indicando que el actual proyecto “ofrece una solución técnica mejor para la ciudadanía por dos motivos: primero, porque logra una mayor integración de la infraestructura en la ciudad, y porque contempla el soterramiento de las vías”.

    David Alonso dejó claro que “nosotros podríamos afear la actual situación a unos y a otros, pero lo que queremos es poner sobre la mesa que hay que solucionar un problema. Nosotros hemos explicitado esa necesidad y si nos tenemos que mojar nos mojaremos sin ningún problema”. Además, señaló que en principio este nuevo proyecto le parece "más viable".

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