IEDELAES

10 noviembre 2015

CC OO ve con recelo el ajuste de la plantilla de Renfe por sus efectos en Linares-Baeza

I. T. | LINARES

Estación Linares-Baeza, que podría verse afectada por la decisiones del Gobierno. Estación Linares-Baeza, que podría verse afectada por la decisiones del Gobierno. / ENRIQUE

  • El sindicato reclama un acuerdo de reposición en el plan de recursos humanos de la empresa para impedir la merma de personal en la provincia

    El nuevo ajuste de plantilla en Renfe aprobado el pasado jueves, con el apoyo de UGT y Semaf, abre la puerta a la salida voluntaria de 750 trabajadores en los próximos meses, es decir, el 5,2% de la plantilla de la compañía ferroviaria pública. La medida, enmarcada dentro del Plan de Empleo aprobado por la operadora ferroviaria, ha despertado el recelo de CC OO, que exigen el compromiso de una tasa de reposición y la continuidad de los servicios.

    «Es necesario que se establezca un compromiso real de reposición», explica Manuel Núñez, secretario provincial del Ferrocarril de CC OO en Jaén, quien señala que es la falta de un «documento oficial» como el plan de recursos humanos, el principal motivo a su rechazo inicial de esta medida. Por ello, desde CC OO supeditan la firma de este programa de desvinculación voluntaria a la concreción por parte de Renfe del número de personas que se contratará con el principal objetivo de reactivar la creación de empleo en Renfe con una serie de medidas que llevan aparejado el rejuvenecimiento de la plantilla, que actualmente presenta una edad media de 54 años, y se incorporen nuevos profesionales que generen valor para la empresa.

    En este sentido, Núñez recuerda que si bien a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado se establece una tasa de reposición del 60%, «es necesario plasmar ese objetivo en el plan de empresa». «De cumplirse esa cuota de reposición, que supondría una contratación de 450 personas el próximo año, estaríamos de acuerdo porque nuestras pretensiones eran unos 500 o 600 contratos al año, durante diez años, para asegurar la viabilidad de la empresa», reconoce el sindicalista que, puntualiza, que en cualquier caso desde CC OO se apuesta por un referéndum del documento entre los trabajadores ya que «también contempla algunas diferencias lesivas a la hora de prejubilarse para algunos grupos de trabajadores».

    El programa es de carácter voluntario y universal, de forma que pueda sumarse al mismo cualquier trabajador que así lo decida. En cuanto a las indemnizaciones, Renfe ha planteado dos tipos de compensaciones en función de la edad del trabajador. En concreto, para aquellos que estén próximos a reunir las distintas condiciones para acceder a la jubilación, se les abonará una indemnización de entre cuatro o seis mensualidades. El resto de empleados percibirán una indemnización máxima de 24 meses de salario, a razón de 1.000 euros al mes, con el correspondiente convenio con la Seguridad Social.

    De esta forma, Renfe se inclina finalmente por abordar este programa de desvinculación voluntaria para realizar el ajuste de personal en la compañía, en vez de la propuesta de combinar una iniciativa de estas características con un ERE, como planteó inicialmente a los sindicatos.

    Asegurar servicios

    El secretario del Ferrocarril de CC OO-Jaén insiste que la reposición de personal dentro de Renfe, tras los ERE desarrollados en los últimos años y las prejubilaciones planteadas, «es fundamental para asegurar los servicios existentes, especialmente en estaciones pequeñas».

    En este sentido, Núñez alerta que la reducción de la plantilla podría provocar el traslado de los trabajadores de Linares-Baeza a grandes ciudades en las que el personal «está muy ajustado». «No sería la primera vez que la falta de maquinistas en zonas como Madrid repercute en otras estaciones y no se puede permitir que no se ofrezcan servicios por falta de personal», lamenta.

    Así, entre los posibles efectos «secundarios» del nuevo programa de desvinculación voluntaria podría originar la pérdida de servicios en Linares-Baeza en los próximos meses pues, según señala el secretario del Ferrocarril en la provincia, entre las previsiones dadas a conocer por Renfe se plantea trasladar el personal de revisión de maquinaria a Córdoba, lo que afectaría a cuatro empleados de la estación linarense que vienen prestando el servicio de mantenimiento del Al-Andalus en la actualidad.

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