DiariodeLeón.es

6 noviembre 2015

Denuncian que la línea de Feve ha perdido un 54% de usuarios en León

El sindicato ferroviario cree que faltan cinco maquinistas para normalizar el servicio .

josé mª campos | cistierna 06/11/2015

 

Amador Hernández y Nicanor Sen, en la pega de carteles de la concentración de mañana. - campos

Amador Hernández y Nicanor Sen, en la pega de carteles de la concentración de mañana. - campos

El coordinador de León del Sindicato Ferroviario SF-Intersindical, Amador Hernández, aseguró ayer que la línea de Feve Cistierna-León ha perdido un 54% de usuarios, viajeros que, según señala, «va a ser muy complicado recuperar como consecuencia de la mala gestión y la pérdida de calidad del servicio». Hernández considera que esta caída en la ocupación de la línea «es consecuencia de no reponer las bajas de maquinistas, de la falta de puntualidad con recorridos que se han alargado en el horario, la supresión de trenes, la problemática de repuestos y mantenimiento que se está dando». «Da la impresión que la intención es cerrar la línea ya que ni siquiera hay un plan estratégico de privatización», añade el representante sindical, quien recuerda que «el mayor revés» que ha recibido la línea de Feve ha sido no ejecutar la integración en León capital. «Esta integración permitía que la gente accediese al centro de la capital de manera rápida y cómoda, un usuario que se ha perdido», afirma.

Incorporaciones

Según puntualiza el sindicato, Renfe «reconoce que es una falta grave pero no aporta ninguna solución ya que no existe voluntad por parte de la empresa». «Esto se arreglaría con traslados o con ingresos de nuevos maquinistas, es decir, unos cuatro o cinco. El problema es que estamos en una situación en que la empresa con EREs está mandando a gente para casa y a esto hay unir la convocatoria de elecciones de diciembre. Aquí nadie se mueve», asevera Hernández. Para el sindicato es urgente reponer los maquinistas y recuperar el ferrocarril ya que nos acercamos a la época de invierno ya que el ferrocarril «es una vía alternativa en la mala climatología y más cómodo para el usuario».

El sindicato denuncia además que el servicio de transporte de mercancías se ha suprimido en Asturias por parte de Feve lo que implica que hay maquinistas sin ocupación. «Nos encontramos en que Asturias tienen excedentes de maquinistas y se va a crear una base de maquinistas en Oviedo que no existía mientras en León no se da el servicio porque no hay maquinistas», añade. Para el sindicato volver a poner en condiciones la línea no implica un coste elevado sino que es «un tema de voluntad», por ello anima a los leoneses a que se sumen a la concentración convocada para mañana en León, a las 12.00 frente a la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, señaló ayer que esta situación es el resultado de «una falta de conocimiento de cuál es el transporte ferroviario en la montaña oriental de León». «El PP sigue con su política de desvirtuar los servicios públicos para buscar con la pérdida de clientes un posible cierre de la línea o una privatización», asevera el regidor, para quien una de las medidas para que los clientes se volviesen a recuperar es que tren de Feve entrase hasta la estación de Matallana tal y como se planteaba en la integración del tren en la capital.

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