LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

29 octubre 2015

El "incidente" del AVE en Cataluña sigue sin explicación oficial

David R.
Miércoles, 28 de octubre de 2015 |

 

[Img #7270]

 

“Se ha producido un ‘incidente’ que ha afectado al normal funcionamiento del transcurrir de los trenes de alta velocidad en Cataluña (08.10.15). Este acontecimiento sucede en Villafranca del Penedés. Inmediatamente surge un debate: ¿Es un robo de cobre?, ¿Es una gamberrada?, ¿Es un acto de sabotaje?, ¿Es un acto de terrorismo? Éste último término da pánico a los políticos, a muchos periodistas y, en general, a todo el mundo, por lo que implica y por los recuerdos asociados.


 
No es casualidad que la investigación pase de manos de los Mozos de Escuadra a la Policía Nacional, porque hasta el más inocente sabe que la investigación podría estar contaminada antes de empezar, y aun dependiendo de la Policía Nacional, puede haber problemas en forma de presiones específicas. ¿Por qué?:
 

 

1) - No se ha producido un robo de cobre al uso, se ha producido un corte en las dos líneas de fibra óptica, exactamente en el mismo punto y en ambos sentidos, canales de comunicación que son vitales para el correcto y seguro funcionamiento de los AVE, y tan es así que cualquier fallo es automáticamente detectado y gestionado por los ordenadores del sistema.
 

 

2) - La hora del incidente no parece casual, es justo cuando se inicia la "hora punta" del tráfico de esos trenes (40 trenes parados y más de 13.000 personas bloqueadas); son las 06,30 de la mañana, que casualmente coincide con el primer tren del día. Además es de recibo entender que esa hora no es la más adecuada para ejecutar un robo, pero si la idónea para generar el caos, que es lo que ocurrió.
 

 

La acción tiene repercusión mediática internacional porque afecta a la súper-estación de Madrid y a la conexión con Francia. Nadie roba cobre cuando está apunto de amanecer, y se toma un tiempo en cortar las líneas de fibra óptica que están soterradas, ocultas y protegidas ex-profeso por su vital importancia.
 

 

Los hechos conocidos apuntan a que se haya podido producir un salto cualitativo en Cataluña, y que haya vuelto a surgir un grupo de personas que han pasado la raya que diferencia la discrepancia política de la “Acción Directa”; y esto puede ser así porque es imposible que lo acontecido sea resultado de una acción individual; nadie ha podido hacer eso en solitario, lo que significa que existe un grupo de personas organizado y coordinado.
 

 

Ese grupo antes de actuar (sean ladrones u otra cosa)  necesita:
 

 

A) - Logística en forma de lugares donde reunirse y mantener reuniones discretas que permitan la planificación, lo que incluye un mínimo de seguridad en las comunicaciones (voz o datos) y en los desplazamientos.
 

 

B) - Coordinación en la ejecución, de tal manera que esté prevista la entrada en zona (no había cámaras) y la evasión; amen de información precisa sobre las cuestiones técnicas, y por supuesto el empleo de un sistema de transmisiones personales.
 

 

Aunque a los medios de comunicación les asuste utilizar ciertos términos, yo creo que utilizar en esta caso la palabra sabotaje puede ser un eufemismo. Veremos el resultado de la investigación, pero si se verifica la peor de las posibilidades tendremos que tener en cuenta que esas realidades suelen tener una dinámica propia que es adaptativa, creativa, generosa en la acción, adictiva y muy peligrosa: crea empatía y efecto imitación. La investigación concluirá con un informe más o menos matizado.
 

 

La definición de atentado es según DRAE: "Emprender o ejecutar alguna cosa ilícita". Algunas personas hablaron desde el primer momento de un sabotaje, que según el mismo y principal diccionarios es: "Daño o deterioro que en las instalaciones, productos etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación  en conflictos sociales o políticos". En cualquier caso el hecho se produce con unos agravantes de plena aplicación que son: premeditación, nocturnidad y alevosía.
 

 

Como todos ustedes pueden comprobar, desde el evento se ha producido un silencio informativo que no es normal, porque en un caso de estos las conclusiones preliminares se infieren de la inspección ocular, pero pasan los días y no hay ni noticias ni filtraciones.

 

Tengo un buen amigo en Barcelona que sabe de estas cosas y me dice que se ha barajado la posibilidad de que lo ocurrido sea una acción de los empleados que estaban en huelga (ciertamente sorprende la ausencia de reivindicación si de algo más que un robo se tratase), pero mi amigo también me dice: "El que cortó la fibra óptica con tal precisión o es inútil del todo o sabía perfectamente lo que hacía". Ya veremos. El asunto está en manos del Juez Juan Pablo González de la Audiencia Nacional.
 

 

Por cierto, existe un "mercado negro" de cobre, y muy lucrativo; pero no existe un "mercado negro" de fibra óptica. 

Pin It