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23 octubre 2015

La marquesina histórica de Renfe, en estado de abandono

La estructura, incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, está sin protección en El Duende

S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.10.2015 - 01:00

 

El dicho popular de "una imagen vale más que mil palabras" cobra especial sentido cuando se observa el estado en el que se encuentran las piezas que compusieron hasta finales del año 2003 la histórica marquesina de la antigua estación de Renfe en Málaga capital. La estructura se encuentran depositada desde su desmontaje en las dependencias del área de Servicios Operativos, en la finca de El Duende, si bien es propiedad de la Administración central. 

Doce años más tarde pueden observarse las primeras fotografías de la situación en la que se halla y ello a pesar de que durante años este periódico reclamó al equipo de gobierno del PP la posibilidad de acceder a las instalaciones. Las instantáneas fueron tomadas días atrás por los representantes del grupo del PSOE en la Casona del Parque, que en varias ocasiones cursaron una petición semejante sin que haya sido atendida hasta el momento. 

El deterioro palpable de la marquesina, que no dispone de ningún tipo de cubrición, sale a relucir justo cuando se celebra el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la capital de la Costa del Sol y el mismo día en que, por tercera vez, la Comisión de Ordenación del Territorio acuerda por unanimidad una moción reclamando su recolocación en las proximidades de la actual estación de trenes. 

La cuestión, puesta sobre la mesa por Málaga para la Gente, volvió a recibir el aval de todos los grupos, si bien se condicionó la posible reubicación en la fachadas principal de Renfe a que "técnicamente sea viable". Cabe recordar que en su día incluso el equipo de gobierno habló de rescatar la marquesina como elemento simbólico de la puerta de entrada al intercambiador modal de transportes proyectado en la Explanada de la Estación y que ha quedado aparcado sine die

La gravedad de cuanto ocurre con este elemento industrial es aún mayor si se tiene en cuenta que en el año 2008 la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, determinó reutilizarla después de haberla inscrito, con carácter genérico, en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Un paso que, a juicio de los entonces responsables del organismo, obliga a restaurar la fisonomía original de la vieja terminal de ferrocarriles. La resolución del Gobierno autonómico aludía a toda la antigua estación, dado que a la marquesina se unían los dos edificios laterales de la terminal. 

Una de las grandes peculiaridades de esta marquesina es que se trata de la primera obra levantada en la ciudad de Málaga, concretamente en el año 1863, con hierro. Así lo apunta la resolución dictada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, en la que también se precisa que en esa época, este material "era símbolo de modernidad, al igual que lo era el propio destino del inmueble". La fundición de la estructura fue realizada por el artesano F. de la Rochette en la localidad francesa de Fomberies de Givors.

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