ELPAIS.COM

22 octubre 2015

Desconvocados todos los paros de Metro previstos para mañana

Los huelguistas reaccionan con esta medida tras saberse que la empresa pública contratará a 360 maquinistas nuevos

 Madrid 21 OCT 2015 - 20:29 CEST

 

La estación de Príncipe Pío colapsada ayer por problemas en la línea 6.

Los trenes de Metro funcionaran mañana con total normalidad, después de que ayer los empleados de los sindicatos convocantes de la huelga (CC OO, UGT y Solidaridad Obrera) decidieran en votación desconvocarla. Inicialmente iba a haber paros de 07.00 a 9.00 y de 18.00 a 20.00.

El anuncio sindical se ha producido 24 horas después de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunciase que contrataría a 360 conductores (la mitad a tiempo parcial). Este “gesto de acercamiento” del Gobierno regional fue muy bien recibido por los huelguistas, así que el resultado de la votación de ayer era previsible. Quieren dar “un voto de confianza” a Metro. En 2013, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fueron despedidos 163 conductores y cambiados de puesto otros 76.

Las negociaciones arrancaron hace un mes y la primera oferta de Cifuentes fue contratar a 80 conductores. Teo Piñuelas, el delegado de UGT, adelantó ayer que probablemente desconvocarían, la huelga, aunque con matices: “La presidenta ha entendido el mensaje a medias. Se necesita un plan de choque. De nada sirve tener maquinistas si no hay personal de estación o quien mantenga los vagones y las vías”.

Los sindicatos denuncian también el estado en el que se encuentran las infraestructuras de Metro. Este era, por tanto, otro de los motivos de los paros. Ayer, por ejemplo, la línea 6 se colapsó durante casi tres horas.

El proceso de selección de los nuevos maquinistas arrancará el próximo mes. La idea es que la etapa de formación se inicie en febrero y que a mediados del 2016 debuten en el suburbano.

Pin It