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21 octubre 2015

«Lo del tren y el AVE con Murcia no tiene nombre»

José Cano, presidente de la patronal almeriense, se dirige a los empresarios asistentes al foro económico organizado ayer en su sede.José Cano, presidente de la patronal almeriense, se dirige a los empresarios asistentes al foro económico organizado ayer en su sede.

  • José Cano, presidente de la patronal almeriense, vuelve a la carga por la falta de infraestructuras ferroviarias de la provincia

    Que el empresariado no se vaya a sumar explícitamente a las movilizaciones convocadas por la Mesa del Ferrocarril -de la que forma parte activa- no significa que esté en desacuerdo con sus postulados. Hace pocos días enviaba un comunicado en el que la patronal se desvinculaba de las actividades de protesta por la cercanía de la contienda electoral, dejando abierta la posibilidad de que algunos de los miembros de su ejecutiva tomara parte de forma «individual» de las reivindicaciones. Sin embargo, el presidente de la organización, José Cano, volvía a cargar ayer por las carencias infraestructurales de Almería.

    «Lo que está pasando con las comunicaciones ferroviarias y el AVE Almería-Murcia no tiene nombre», se lamentaba ayer ante un centenar de empresarios y diversos responsables políticos -entre ellos los concejales populares Carlos Sánchez y Miguel Ángel Castellón o la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer Tesoro-. «Los empresarios estamos hartos de esta falta de infraestructuras y de que se tomen decisiones en las que, a veces, importa más la lealtad a las siglas que el interés de Almería», refirió Cano en un foro de la Confederación Empresarial sobre el futuro económico de Almería, claramente vinculado con el desarrollo infraestructural.

    «¿Por qué no tenemos infraestructuras y estamos hasta las narices?», lanzó como pregunta retórica el presidente de los empresarios. A su juicio, «en un 95% por argumentos políticos, en un 0% por argumentos económicos, un 0% por la presencia de ministros o consejeros que nos apadrinen, y en un 5% por el conformismo», aseveró. Cano rememoró el «olvido histórico» de las reivindicaciones infraestructurales. «Llegamos tarde a la A-92, la autovía del Almanzora continúa incompleta, [...] la variante de Roquetas de Mar está costando lo suyo...», recordó el líder empresarial. Y «afortunadamente» en 2015, «14 años después de lo previsto», se ha finalizado la A-7, la autovía del Mediterráneo.

    «Las infraestructuras ferroviarias que padecemos son penosas: doble transbordo de pasajeros para ir de Almería a Sevilla, coches jurásicos, tiempos de viaje insoportables. Y no quiero seguir porque me enciendo», adujo Cano. Y ante esta realidad dibujada por Cano propuso, no sin la sorna que caracteriza muchas de sus declaraciones públicas, un pacto: «Empresarios y representantes políticos, utilicemos los mismos medios de transporte que el resto de los almerienses. Para ir a Madrid cojamos el Talgo que tarda en los días buenos 6 horas y 37 minutos. Compremos un billete de avión, de nuestro bolsillo, y paguemos el módico precio de 300 o 400 euros. Y para ir a Sevilla disfrutemos de un agradable doble transbordo», ironizó.

    «En resumen, de todos los medios de comunicación posibles, el que más padecemos en Almería se asemeja al llamado coche de San Fernando, o sea, unas veces a pie y otras andando», dijo.

    En el acto empresarial, al que también asistió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, los patronos almerienses dieron a conocer unas expectativas económicas moderadamente positivas si bien alertaron de que Almería aún necesita reformas, esencialmente encaminadas a una menor regulación de mercados, un recorte burocrático y planes de desarrollo turístico e industrial. Lanzaron el guante a los representantes de las administraciones presentes en el acto, ahora hace falta ver si lo recogen.

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