LASPROVINCIAS.ES

19 octubre 2015

El Consell nombra a un maquinista sancionado jefe de FGV en Alicante

Francisco San Martín, junto a la consellera Salvador.Francisco San Martín, junto a la consellera Salvador. / LP

  • El responsable, miembro de la EjecutivaComarcal del PSPV, fue suspendido de empleo y sueldo por no respetar señales hasta en cuatro ocasiones

    Un maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sancionado hasta en cuatro ocasiones por faltas graves o muy graves por saltarse señales de la red ferroviaria ha sido nombrado por el Consell como nuevo responsable de Ferrocarrils en Alicante, con funciones de delegado y representante del gerente de la firma en dicha demarcación.

    Según ha podido saber LASPROVINCIAS, el responsable, Francisco San Martín Martínez, acumula media decena de expedientes abiertos durante ocho años, la gran mayoría por no respetar como maquinista señales de velocidad o que obligaban a detener el convoy.

    Una de las sanciones, la última, impuesta en abril de 2013, fue incluso recurrida por el afectado a un juzgado de lo social, pero la justicia consideró que están «plenamente acreditados los hechos objeto de sanción» y confirma el castigo de ocho días de suspensión de empleo y sueldo impuesto por la empresa autonómica, en un fallo contra el que cabe recurso ante el TSJ. Otras tres sentencias previas de juzgados de lo social y del propio Tribunal Superior dieron igualmente por buenas los anteriores expedientes.

    Recurso ante la empresa

    El historial de sanciones del maquinista, ascendido por el Consell a dicha posición de jefatura en Alicante el pasado mes de septiembre, comienza en 2006. En esa fecha no respetó a los mandos de un metro una señal en la estación del Campello, que rebasó «sin autorización», como consta en los expedientes. Cuatro años después fue expedientado por desobedecer a la jefa de circulación de la misma localidad, cuando esta le ordenó estacionar el tren en el taller. En 2011 fue suspendido cuatro días de empleo y sueldo por saltarse una señal que ordenaba detener el convoy en la estación de Luceros. En todos estos casos, las sanciones figuran como «canceladas», al haber pasado ya un tiempo desde su imposición, como explicaron fuentes ferroviarias.

    Por último, en febrero de 2013 recibió hasta dos expedientes más por no respetar otras dos señales de FGV. En esta ocasión, el castigo inicial fue de 15 días sin empleo ni sueldo, aunque un recurso del afectado ante la empresa redujo la sanción a ocho días.

    Los expedientes

    15 días suspendido de empleo y sueldo, rebajados luego a seis, fue una de las sanciones recibidas.

    4 días de suspensión fue otro castigo, este por rebasar una señal con indicación de parada.

    San Martín, miembro de la Ejecutiva Comarcal del PSPV en L’Alacantí, donde fue nombrado secretario de Infraestructuras y Movilidad en 2012, adujo en su último recurso a la justicia que todo se debía a una «represalia». En aquella época era también responsable de Relaciones Institucionales de la sección sindical de UGT en FGV Alicante, puesto que ya no desempeña ahora.

    El maquinista subrayó ante el juez que las sanciones eran una respuesta de la empresa a «actuaciones de denuncia de deficiencias en la gestión de FGV y reclamaciones de mejoras, aparecidas en los medios de comunicación en abril de 2014».

    Plenamente acreditados

    Sin embargo, el juzgado rechaza su argumento con una rotunda frase: «La pretendida represalia no tiene razón de ser, no sólo porque han quedado plenamente acreditados los hechos objeto de sanción, sino porque la aparición en los medios de comunicación de las referidas denuncias del actor se produjo en abril de 2014, mientras que los hechos objetos de sanción se produjeron en febrero de 2013», dos meses antes. Y, como añade la sentencia, «no es la primera vez que el actor es sancionado por la comisión de infracciones similares».

    Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana confirmaron ayer la existencia de las sanciones, debidas a «faltas disciplinarias impuestas como aplicación del reglamento de FGV», pero puntualizaron que las mismas «no corresponden con ningún tipo de delito».

    La empresa ferroviaria considera que ninguna de las sanciones impuestas mientras desempeñaba la labor como maquinista «impiden que ejerza actualmente la nueva función que le ha sido encomendada como representante de la empresa en Alicante».

    La firma destaca que Francisco San Martín es un profesional «con más de 30 años de experiencia» en el sector ferroviario y que ha trabajado en FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, organismo nacional dependiente del Ministerio de Fomento) y en FGV.

    Fuentes del entorno del afectado insistieron en el argumento dado por San Martín ante el juez: que todo se trata de una «persecución» por su condición de sindicalista cuando recibió los expedientes.

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