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13 octubre 2015

Fomento se olvida de la nueva estación de tren de Torredembarra

Trece meses después de anunciar que invertiría 1,26 millones en una nueva terminal, aún no ha presentado ningún proyecto

 

 Publicado: 10:05 - 10/10/2015
 
 
 

 

Ha pasado un año y un mes desde que el Ministerio de Fomento anunció que invertiría 1,26 millones de euros en un nueva estación de tren en Torredembarra. Lo aseguró en una reunión en Madrid con representantes del anterior equipo de gobierno (PSC). No marcó fechas ni plazos. Se comprometió a redactar un proyecto para construir un nuevo edificio. Aún no lo tiene. No ha presentado nada al Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que tampoco tiene noticias. Eso sí, en los últimos meses ha remodelado sus maltrechas instalaciones con, entre otras, una ampliación de los andenes y la instalación de lavabos –los viejos, obsoletos, han sido demolidos–.

«De momento, Fomento ha puesto parches provisionales, pero no sabemos nada del nuevo edificio. No creo que lo tenga previsto, al menos a corto plazo», afirma Eduard Rovira (ERC), alcalde de Torredembarra desde el pasado 13 de junio.

La concejal del PP torrense Núria Gómez dijo hace un año que estará lista en 2016 y tendrá 250 metros cuadrados.

La nueva terminal podría ir a unos cincuenta metros de donde está la actual, comenta Rovira, que considera que su construcción, una vieja reivindicación ciudadana, es «muy necesaria». «El edificio que tenemos ahora es indecente, no tiene sala de espera ni las condiciones que una estación con tanto tráfico requiere.Hace años que se sabe que necesita mejoras». La de Torredembarra es la tercera de la provincia de Tarragona con mayor volumen de pasajeros, después de las de Tarragona y Reus, con más de medio millón de usuarios al año.

A pesar de todavía no tiene nada en firme, Adif filtró en junio imágenes virtuales de cómo podría ser el edificio. Fue en un encuentro de divulgación sobre la metodología BIM (Building Information Modelling) organizado por la Fundación Ramón Areces en colaboración con Ineco, empresa de ingeniería del Grupo Fomento. Javier Dahl, subdirector técnico de Estaciones de Viajeros de Adif, mostró allí dos imágenes virtuales del futuro edificio y los andenes de Torredembarra. Ambas eran muy similares. No obstante, no confirmó si se trataba del modelo definitivo o si podría variar. Eran «propuestas».

«Los dibujos van cambiando. Hasta que no vea el proyecto y esté licitado no me lo creeré», lamenta el alcalde.

 

Doscientos metros

Cierto es que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha llevado a cabo una importante renovación de la infraestructura ferroviaria actual. Ha invertido 584.306 euros para mejorar su accesibilidad. Destaca la prolongación de los andenes hasta una longitud útil de doscientos metros: el de la vía 1 en el lado Barcelona y el de la vía 4 por la parte de Tarragona.

También ha unificado la altura de ambos andenes e igualado su borde con una franja de seguridad en los extremos, una banda amarilla para indicar la proximidad del borde y pavimento especial para las personas invidentes.

El proyecto contempla, además, un nueva rampa de acceso entre el andén de la vía 4 y la acera de la calle; una ampliación de las instalaciones de iluminación y megafonía y nuevas balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

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