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7 octubre 2015

BUENA PERSPECTIVAS

 

Consenso en Talgo: El castigo parece exagerado

07/10/2015 - 08:00

La exposición de Talgo a Arabia Saudí genera un flujo negativo de noticias que impacta al valor a corto plazo. Pero los analistas confían en las perspectivas y en los pedidos que están por llegar.

Consenso en Talgo: El castigo parece exageradoConsenso en Talgo: El castigo parece exagerado

 

El viaje en bolsa de Talgo está siendo muy accidentado.Desde que se estrenara en el parqué el pasado 7 de mayo a un precio de 9,25 euros por acción, sus títulos han perdido en torno al 50 por ciento. Entonces, la compañía valía 1.265 millones de euros y hoy la capitalización apenas supera los 600 millones. Con los fríos números del mercado en la mano, no sería un valor a priori para estar invertido; pero ahora bien, los analistas discrepan y consideran que todo se debe a un cúmulo de factores puntuales, ruido de sables que no dejan ver el verdadero potencial que ofrece el constructor de trenes español. 

La cuestión es que el valor ha resultado muy penalizado por todas las noticias que han ido llegando desde Arabia Saudí, donde la compañía tiene un contrato para suministrar los trenes de la línea que une las ciudades santas de Medina y La Meca. El primer susto llegó a mediados de julio, tras cancelar el país un pedido de seis trenes por 186 millones de euros. En su momento Talgo dijo que esto no afectaría a las proyecciones de este año y el que viene, pero bajó en bolsa un 10 por ciento. El segundo fue el pasado 23 de septiembre, cuando saltaron en prensa rumores sobre un posible ajuste a la baja de los costes, lo que en teoría podría repercutir en una renegociación a la baja del contrato. Ese día, Talgo se dejó un 12 por ciento, pese a que la empresa negó una información que, a día de hoy, no se ha confirmado. La noticia, en realidad, afectaba al metro de Riad y no tenía nada que ver con la línea de La Meca, aseguran fuentes de la compañía. Y de hecho, un par de días después, el valor había recuperado toda la caída. 

Nervios con Arabia

El problema, como resume Guillermo Fernández-Gao, analista de Sabadell, es que «la cartera de fabricación está muy concentrada tanto en Arabia como en Kazajstán, países muy ligados al crudo». Entonces, los inversores asocian la caída del petróleo con los posibles recortes de presupuesto. Para Talgo, el contrato Meca-Medina asciende al 75 por ciento de su cartera de fabricación, y aproximadamente al 40 por ciento de su cartera total. Es una exposición importante, pero no determinante, salvo que hayan concurrido otros factores adicionales. 

De acuerdo a los comentarios sobre la falsedad de la noticia, «la caída no tendría sentido pero entendemos que se produce tras otra serie de malas noticias», explica el experto de Sabadell. En concreto, a la cancelación de algunos contratos en 2015 y en los retrasos en la adjudicación de nuevos proyectos (ninguno este año). 

Pero la exposición a Arabia es con lo que se queda el mercado. «Todo lo negativo viene de Arabia; sabiendo que el peso de la cartera viene de ahí, los inversores se asustan, es una cuestión de incertidumbre», resume Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión, cuyo fondo Gaesco Small Caps tiene en cartera el 4,43 por ciento de Talgo. 

Buenas perspectivas

Más allá del ruido mediático, las perspectivas no son malas. «Estimamos que el precio de cotización descuenta ya un escenario de adjudicaciones prácticamente cero en fabricación a recurrencia», dice Fernández-Gao. Esto quiere decir que, aún cuando no haya nuevas adjudicaciones en fabricación de trenes y mantenimiento, el precio por acción sería de 4 euros, lo que ya está en los niveles actuales. 

Pero los nuevos contratos deberían llegar, y suponiendo que contratará 616 millones al año desde 2016 (estimación ya de por si conservadora pues la media de los últimos cinco años ha sido de 716 millones) el precio sería de ocho euros por acción, según cálculos de Sabadell. «Tenemos recomendación de comprar y estamos cómodos», resume Fernández-Gao. 

En este sentido, Adrián Poyo, analista de XTB, recuerda que Talgo tiene sobre unos 130 proyectos que se podrían concretar de aquí a 2019 y opina que «las perspectivas son buenas de aquí a largo plazo», si bien a corto plazo se puede ver afectado por la volatilidad. No hay que olvidar, como recuerda Poyo, que es un valor muy dependiente de la situación económica global, y eso le ha influido negativamente. 

Parecida confianza en Talgo tiene Albert Enguix. Cuando salió a bolsa «veíamos bien sus números por fundamentales», recuerda el gestor de GVC Gaesco. Además, explica este experto, «el equipo gestor nos gusta para el largo plazo». Y lo que es más importante, recuerda, «en el estudio de mercado que hicimos vimos los posibles proyectos que podrían entrar a largo plazo». 

En este sentido, una de las zonas geográficas más importantes es la India. En este país, y debido a la influencia británica (de la que fue colonia) el ferrocarril tiene una importante tradición histórica. Por eso, indica Enguix, lo que el país «ahorrará por la caída de los precios del petróleo lo invertirá en infraestructuras». De ahí que «la modernización implicará al sistema ferroviario y se prevean fuertes pedidos», apunta este experto. Otro mercado importante para Talgo es Estados Unidos, que está modernizando sus infraestructuras. «Tiene muchísimo mercado en el que crecer en los próximos años», remacha Albert Enguix. 

En la misma línea, Guillermo Fernández-Gao reconoce que 2015 ha sido «muy flojo en contratación», pero aún así, recuerda, «nuestra idea es que el catalizador de Talgo van a ser las buenas noticias» que lleguen precisamente desde el lado de los nuevos contratos. «Entiendo que los inversores se pongan nerviosos, pero el castigo parece exagerado», resume el experto de Sabadell.

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