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5 octubre 2015

Los ingenieros exigen una planificación «real» de las infraestructuras regionales

MARIO CERRO | SANTANDER

El AVE durante su llegada a León el pasado martes.El AVE durante su llegada a León el pasado martes. / EFE

  • El Colegio de Caminos denuncia la falta de estrategia nacional para Cantabria y critica el «nuevo desaire» del Gobierno central tras la inauguración del AVE entre Madrid y León

    «La inauguración del tren de alta velocidad que conecta Madrid con Palencia y León ha vuelto a poner en evidencia la desventaja de Cantabria con las provincias limítrofes. Una situación que ya se está convirtiendo en habitual y cuyo principal riesgo es la creciente pérdida de competitividad de la economía cántabra con respecto a las comunidades colindantes y al resto del territorio nacional». La crítica proviene del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria, que ha denunciado la falta de una estrategia nacional para la región en materia de infraestructuras, «más que evidente tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, donde las inversiones para Cantabria están destinadas a obras ya en ejecución».

    El decano del Colegio, Enrique Conde, considera que ha llegado el momento de actuar con firmeza «ante un desagravio que pone en riesgo el futuro económico de la región». En este sentido, destaca como «imprescindible» un plan de infraestructuras a largo plazo, «con inversiones reales y realistas». Para su puesta en marcha, Conde reitera su compromiso con la Administración de colaborar en todo lo que sea necesario, y extiende su colaboración a todos los actores implicados para proceder «con una voz única» por el bien de la sociedad cántabra.

    Después de criticar el «nuevo desaire» del Ejecutivo nacional con Cantabria tras la inauguración del Ave a Palencia y León, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos asegura que, si bien no es rentable la inversión de una línea de alta velocidad para la región, «sería todo un detalle destinar el 10% de esa inversión, en torno a 350 millones de euros, a que la línea ferroviaria que conectará Madrid con Santander en un plazo estimado de tres horas se ejecute en el mejor tiempo posible». Además, insiste en que el presupuesto restante de la obra del AVE debería destinarse a la realización de otras infraestructuras dirigidas al desarrollo tecnológico necesario para favorecer el crecimiento económico de la región. «Sólo de esta manera podría compensarse el hecho de que Cantabria sea una de las cinco capitales de provincia española que carecerá de alta velocidad», señala.

    «Cantabria, abandonada»

    A su juicio, no sólo la región está abandonada en materia ferroviaria, sino que otras infraestructuras de gran relevancia, como las portuarias y viales, también están en gran desventaja con respecto a las existentes en Asturias y País Vasco. «Una vez que en nuestras regiones vecinas finalicen las obras que están en marcha, Cantabria se quedará en una situación de evidente inferioridad, lo que a corto y medio plazo se traduce en una importante pérdida de competitividad al no ser una Comunidad atractiva para atraer el capital privado nacional e internacional», sentencia.

     

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró el martes el AVE hasta Palencia que reduce en 22 minutos el tiempo de viaje entre la capital de España y Santander. En ese acto, Rajoy aseguró que la interconexión ferroviaria –de la que Cantabria queda apartada– «vertebra España y es ejemplo de solidaridad y vector de crecimiento y empleo».

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