elEconomista.es

1 octubre 2015

Renfe se lía al promocionar el AVE a León y 'regala' billetes

  • Los viajeros a Valladolid pueden usar el billete a Palencia, más barato
  • 30/09/2015 - 19:44

     

    renfe-ave-vias.jpg

    Los atractivos precios para Palencia y León serán aprovechados en Valladolid

     

    Renfe se ha disparado un tiro en el pie con su política de precios promocionales para la apertura del AVE a León. Con la idea de animar a los usuarios a comprar billetes cuanto antes -el servicio ha empezado este miércoles, pero la operadora no los comenzó a vender hasta el viernes pasado-, ha generado una trampa de segmentación por la que podrían escurrirse decenas de miles de euros.

     

    El funcionamiento de la promoción es sencillo: billetes a Palencia a 15 euros, y a León a 15. El problema para Renfe es que muchos usuarios habituales del AVE a Valladolid han visto las puertas abiertas a una táctica tan sencilla como legal.

    Puesto que cualquiera de los billetes a la capital de Castilla y León es más caro -incluso en promoción- que los puestos a la venta en promoción, un número indeterminado de usuarios del tren entre Madrid y Valladolid ha comenzado a comprar billetes con destino a Palencia e incluso a León.

    Con su billete hasta Palencia en la mano, ya sólo queda apearse en Valladolid para terminar de aprovechar el agujero que la promoción de Renfe ha dejado en el mercado.


    El resultado previsible es que los ingresos por billetes hasta Valladolid sean sustituidos por ingresos menores de billetes hasta Palencia e incluso León.

    Pero hay un efecto añadido más: Renfe tampoco podrá ocupar esos asientos entre Valladolid, Palencia y León (el tramo que se acaba de abrir al tráfico), puesto que ya habrán sido vendidos a los viajeros de la ruta Chamartín-Campo Grande.

    Eso sí, la trampa que Renfe ha puesto en bandeja a los usuarios sólo funciona en un sentido. Puesto que el control de billetes se realiza al acceder al tren, un usuario con billete entre Palencia y Madrid podría tener algunos problemas si intenta montarse en Valladolid.

    La situación tiene visos de mantenerse durante los próximos meses, ya que la promoción de Renfe afecta a todos los viajes que se realicen hasta el 30 de noviembre. Eso sí: tiene fecha de caducidad, puesto que quienes deseen aprovechar esta trampa que Renfe se ha puesto a sí misma tienen sólo hasta el 15 de octubre para adquirir su billete.

  •  

Pin It