ELMUNDO.ES

29 septiembre 2015

TRANSPORTE

Denuncia ante la CNMC

Los autobuses denuncian a Renfe por competencia desleal al 'tirar' precios

ACTUALIZADO 28/09/201517:06

Varios autobuses ante la estación de Renfe en Campo Grande, Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

El AVE crece. Pero también sus enemigos. La patronal de autobuses Confebús, ha dedicido denunciar a Renfe ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al considerar que está ofreciendo precios por debajo de coste.

Según denuncia Confebús, Renfe está "distorsionando la competencia mediante la aplicación de precios inferiores a los costes reales (precios predatorios), lo que está provocando la exclusión o perjudicando gravemente a otros operadores del mercado del transporte de viajeros".

Además, asegura la patronal de autobuses, Renfe "podría estar aplicandosubvenciones cruzadas entre los servicios comerciales (AVE y larga distancia) y los sometidos a servicio público, lo que supondría una mala aplicación de las subvenciones del Estado, así como un abuso".

Por último, estaría llevando a cabo un empaquetamiento ilícito en el "Billete Combinado", que permite a Renfe beneficiarse de las subvenciones que recibe en la prestación del servicio público de cercanías.

La patronal de autobuses ha tramitado esta mañana su denuncia ante el regulador de Competencia contra Renfe Viajeros. Sostiene que las prácticas enumeradas suponene de facto "la exclusión o un grave perjuicio del resto de los competidores de Renfe y, en especial, de las empresas de transporte en autobús, que no pueden competir en igualdad de condiciones debido a las ventajas que podría estar obteniendo Renfe, a través de la separación del coste de infraestructura real que soporta ADIF y que no repercute totalmente a Renfe".

Lo que Confebús espera es que Competencia abra una investigación al respecto "con el fin de que se ponga fin a una situación de competencia distorsionada en el sector y la corrija adecuadamente".

Recuerda, además, que las líneas de autobús de largo recorrido prestan un servicio público "que es gestionado a riesgo y ventura por empresas privadas que no reciben ningún tipo de ayuda o subvención de las Administraciones".

Pin It